Coronavirus impacta en la economía global afectando a grandes empresas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA MUNDIALArchivo, ABC Color

Empleados en cuarentena y un sinfín de restricciones por el coronavirus han creado una “pesadilla logística” en la reactividad de las empresas occidentales en China, lo que impacta económicamente a nivel global.

HONG KONG (AFP, EFE). Las vacaciones de Año Nuevo se prolongaron de facto hasta el 10 de febrero, pero la economía china sigue estando en parte paralizada por las medidas drásticas adoptadas para contener la epidemia de neumonía viral.

De las 109 empresas estadounidenses en el este de China consultadas por la Cámara de Comercio de EE.UU. de Shanghái, las dos terceras partes reanudaron la producción manufacturera, pero el 78% no tiene suficientes trabajadores para hacer funcionar normalmente sus líneas de producción.

“Los trabajadores están sujetos a restricciones de viaje y a cuarentena (...) La mayoría de las fábricas carecen de mano de obra, incluso después de haber sido autorizadas a reabrir”, explica Ker Gibbs, presidente de la cámara.

Fuera de la provincia de Hubei, foco de la epidemia y aislada del mundo desde el 23 de enero, numerosas ciudades imponen normas de confinamiento que obligan a sus residentes a permanecer en sus hogares y limitan severamente la circulación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La capital, Pekín, somete a todos los recién llegados a unos 14 días de cuarentena. Por otra parte, el 38% de las empresas estadounidenses interrogadas no tienen suficientes mascarillas para todos sus empleados.

Grandes empresas

La gigantesca empresa informática Apple no alcanzará sus objetivos trimestrales de ventas debido a la epidemia del nuevo coronavirus, señal de que el enlentecimiento de la producción y el consumo en China afecta cada vez más a las grandes compañías.

La crisis sanitaria pesa tanto en la oferta como en la demanda. En el caso del creador del iPhone, sus smartphones se fabrican en China, lo que dificulta el aprovisionamiento, y además las ventas han caído debido al cierre temporario de sus tiendas en ese país.

También varios constructores de automóviles se han visto igualmente afectados por la crisis sanitaria en Wuhan. En esa región están instalados Dongfeng, el segundo fabricante en China, varios de subcontratistas, así como los grupos franceses Renault y PSA.

El japonés Toyota y el alemán Volkswagen debieron retrasar el reinicio de la producción en sus plantas de ensamblaje.

Tesla, constructor de vehículos eléctricos de alta gama, anunció durante la publicación de sus resultados a fines de enero que su megaplanta de Shanghái permanecerá cerrada por orden del Gobierno chino, lo que causará demoras en la producción de su Model 3 y podría afectar ligeramente las ganancias trimestrales.

Por su parte, el gigante del entretenimiento Disney estimó que sus parques de atracciones en Shanghái y Hong Kong podrían perder en total 280 millones de dólares si permanecen cerrados durante dos meses.

El presidente del Eurogrupo, que reúne a los 19 ministros de economía de la zona euro, dijo que “la aparición y la propagación del coronavirus y su impacto en la salud pública, las vidas humanas y la actividad económica son una fuente de preocupación creciente”.