Demócratas en importante “caucus”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

RENO, EE.UU. (EFE). Tras Iowa y Nuevo Hampshire, Nevada es el tercer estado en el que el Partido Demócrata estadounidense celebra primarias (en este caso, los llamados “caucus”) para elegir al que será su candidato presidencial. En el caso del Partido Republicano, es el cuarto, solo unos días después de Carolina del Sur.

Como en Iowa y Nuevo Hampshire, ser de los primeros estados en que los electores expresan su opinión da a Nevada una proyección mediática enorme y supuestamente una gran capacidad de influencia sobre el proceso de primarias.

Los datos hablan por sí solos: Iowa, con 90,6% de blancos de origen europeo; Nuevo Hampshire, con 93,9% de blancos de origen europeo; y Nevada, con 27,8% de latinos, en su mayoría de origen mexicano.

Si como repiten una y otra vez sus dirigentes, el futuro del Partido Demócrata está en manos de las minorías, Nevada es la primera prueba de fuego para ver cómo acoge la comunidad latina a los candidatos.

Nevada es además uno de los llamados estados bisagra, que pueden caer tanto del lado demócrata como del republicano en las elecciones generales en noviembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien en los últimos tres comicios presidenciales los nevadenses han apoyado a demócratas (Hillary Clinton, en 2016, y Barack Obama), previamente dieron su apoyo al republicano George W. Bush también en dos ocasiones, y anteriormente lo habían hecho con Bill Clinton (demócrata) , George H. W. Bush y Ronald Reagan (republicanos).