PEKÍN y WASHINGTON (AFP, EFE). El virus apareció en diciembre en Wuhan, ciudad del centro de China cuyos 11 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena desde fines de enero. Pero la gravedad de la enfermedad fue públicamente reconocida el 20 de enero, cuando el presidente Xi Jinping llamó a frenar la epidemia.
Entre fines de diciembre y mediados de febrero, Citizen Lab, instituto especializado en el control de información adscrito a la Universidad de Toronto, halló más de 500 palabras clave y frases bloqueadas en la plataforma de videos YY y en la muy popular aplicación de mensajería WeChat.
Mensajes que contenían palabras clave como “neumonía”, “control y prevención de enfermedades” o “virus” estaban censuradas en WeChat el 14 de febrero, según las pruebas efectuadas por Citizen Lab.
“Se trata de un caso único en el que el bloqueo de la información puede perjudicar potencialmente a la salud pública” al limitar “la capacidad de los ciudadanos para estar informados y protegerse”, lamentó Lotus Ruan, investigadora de Citizen Lab.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunos términos censurados hacían referencia a informaciones que luego se hicieron oficiales, como el hecho que el virus era contagioso entre humanos.
Es corriente en China que se eliminen contenidos considerados políticamente indeseables.
Médicos de Wuhan que habían alertado del virus fueron acusados por la policía del régimen, de propagar rumores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China, epicentro del brote, y 8.774 al resto del mundo.
Banco Mundial moviliza 12.000 millones de dólares
El presidente del Banco Mundial (BM) , David Malpass, anunció ayer la movilización de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que enfrentan los impactos económicos y de salud del coronavirus, a la vez que crece la preocupación por su expansión global.
El presidente del BM remarcó que incluye “asesoría de medidas de financiación de emergencia y asistencia técnica”, entre ellas el fortalecimiento, la vigilancia, la formación de trabajadores sanitarios y favorecer el acceso a tratamiento para los más pobres.
Enfermedad del Papa resultó resfrío
ROMA (AFP). El Vaticano confirmó ayer que el papa Francisco está “resfriado”, descartando otras patologías como una infección por coronavirus, como se llegó a temer.
En una breve nota, el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, afirma que “el resfriado diagnosticado al Santo Padre en los últimos días sigue su curso, sin síntomas atribuibles a otras patologías”.
Francisco anunció el domingo que renunciaba a participar en unos ejercicios espirituales de seis días con la curia en Ariccia, sur de Roma, a causa de un resfriado.
Esa renuncia generó preocupación debido a la rápida propagación del coronavirus en Italia.
