SÃO PAULO /MADRID (EFE, AFP). A medida que el virus se expande, crece el temor al impacto que pueda tener sobre la economía, que podría entrar en recesión.
Los mercados bursátiles han vivido hoy un “lunes negro”, con fuertes caídas de un extremo al otro del mundo, al acentuarse el miedo a los efectos del coronavirus en la economía, un factor al que se ha sumado el desplome de los precios del crudo, provocado por la expansión de la epidemia y la guerra de precios descencadenada por Arabia Saudí.
El aumento del número de casos de coronavirus en Estados Unidos y las drásticas medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la enfermedad han llevado a los inversores a huir de la renta variable y buscar refugio en activos seguros como la deuda de EE.UU. y Alemania, el oro o el yen japonés.
Brasil y Argentina
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Bolsa de São Paulo cayó ayer más de 12%, un máximo desde 1998, y las acciones de Petrobras sufrieron un derrumbe de más de 31%.
El dólar superó la barrera de los 4,30 reales por primera vez el 7 de febrero, y desde entonces quiebra casi a diario un nuevo récord.
Además, la crisis mundial desencadenada por la epidemia de nuevo coronavirus golpea con fuerza a los exportadores de materias primas.
El índice de riesgo país de Argentina, que mide el banco JP Morgan, se disparó por encima de los 2.700 puntos, su nivel más alto desde 2005.
El tipo de cambio se mantuvo casi sin variación y cerró en 64,71 pesos por dólar, debido a un estricto control de cambio y a una fuerte intervención del Banco Central.
La mayor pérdida fue para la petrolera estatal YPF.
Caída del petróleo
El desplome del precio del crudo fue provocado por el inicio de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia en medio de la crisis económica global causada por el coronavirus, que ya había arrastrado el precio del crudo a niveles similares a los de 1991, en plena Guerra del Golfo.
Según los analistas, le hundimiento de los precios tendrá consecuencias notables, desde la erosión de los ingresos de las economías dependientes de la energía a la deflación mundial, pasando por una desaceleración de los proyectos de exploración petrolera. Asimismo, podría ser particularmente devastador para los países del Golfo, que representan una quinta parte del abastecimiento mundial de crudo, y donde entre el 70 y el 90% de los ingresos públicos dependen del petróleo.
El enfrentamiento entre Riad y Moscú, y los otros competidores petroleros, lo ganará el país más resistente. Arabia Saudita tiene importantes reservas y extrae su crudo a unos costes que desafían cualquier competencia –solo US$ 2,80 el barril–, lo que le garantiza unos márgenes cómodos. Pero con una economía más diversificada, Rusia es un rival importante.
FMI pide acción coordinada
El FMI pidió a los gobiernos del mundo que articulen “una respuesta internacional coordinada” como durante la crisis financiera de 2008 para contrarrestar el impacto económico del nuevo coronavirus, en un momento de desplome de los mercados.
Muchos países adoptaron políticas para alimentar la confianza, en momentos en que la epidemia genera nerviosismo en los mercados y temores de que una interrupción de los suministros lastre la actividad económica, pero hay pocas señales de una respuesta coordinada. (AFP)
Paraguay aún no evalúa impacto
El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que Paraguay está “dispuesto a acceder” a las líneas de crédito ofrecidas por el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, en caso de necesitar apoyo para enfrentar un posible impacto del coronavirus en la economía.
López también reconoció que Hacienda aún no ha evaluado el posible impacto del Covid 19 en la economía paraguaya.
Informó que su país “aceptó el ofrecimiento” de los organismos. La respuesta solo implica la inclusión del país en la lista de interesados; por tanto, no significa que el país vaya a solicitar esas líneas de contingencia.
También, que la cartera está “viendo con preocupación cómo está afectando (el coronavirus) a los mercados internacionales”, en referencia a los batacazos de las bolsas europeas, americanas y asiáticas y el petróleo de Texas en sus peores niveles desde 1991. (EFE)
