WASHINGTON (AFP, EFE). Hasta ayer se registraban unos 1.700 casos de infección con el nuevo coronavirus y 40 muertos, según la Universidad Americana Johns Hopkins.
Esa medida facilitará el “acceso a hasta US$ 50.000 millones” en fondos federales a los estados y localidades afectados, explicó el mandatario.
Además, la declaratoria también conferiría potestades al Gobierno para flexibilizar algunas regulaciones, incluida las vinculadas a la telemedicina o permitir que los hospitales contraten personal adicional.
Trump también prometió aumentar “enormemente” la capacidad de diagnosticar la enfermedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La declaración se basa en la Ley Stafford de 1988, que permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA, en inglés) ayudar a los Gobiernos estatales y locales en caso de una “catástrofe”.
FEMA controla más de 40.000 millones de dólares en fondos federales aprobados por el Congreso para el alivio de desastres, que a partir de ahora podrían destinarse a ayudar a algunos de los estados más afectados, como Washington, Nueva York o California.
Proyecciones negativas
Entre 160 y 214 millones de casos y de 200.000 a 1,7 millones de muertos. Ese es el peor escenario de la expansión del coronavirus en Estados Unidos, según proyecciones de funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Según ese peor escenario posible, la epidemia podría prolongarse durante meses o incluso más de un año, con brotes concentrados en distintas comunidades alrededor del país.
En esa situación, entre 2,4 y 21 millones de personas podrían requerir hospitalización en EE.UU., donde ahora mismo hay unas 925.000 camas en hospitales con personal para atenderlas, de las que menos de una décima parte están preparadas para pacientes en estado crítico.
Los datos proceden de una presentación hecha por los CDC en la reunión con expertos, que no ha sido hecha pública y que incluía cuatro posibles escenarios de evolución de la enfermedad con base en distintas estimaciones sobre lo contagioso que es el virus y lo grave que es la enfermedad que causa.
Las cifras de posibles afectados y muertos por el covid-19 de estos modelos varían en función del número de personas que se estime que contagiará cada portador del virus, la tasa de hospitalización y la mortalidad.
Estos escenarios, sin embargo, podrían verse mitigados dado que el país ha comenzado a tomar medidas para ralentizar la transmisión del coronavirus.
Las proyecciones coinciden a grandes rasgos con las efectuadas por expertos independientes de la Universidad de Nebraska.
Aceleran las pruebas médicas
Estados Unidos acelera en su capacidad de poder hacer pruebas médicas para detectar el coronavirus ante el temor de que las personas contagiadas sean muchas más de las cifras oficiales de 1.629 afectados y 41 muertos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos en EE.UU. (FDA) anunció dos medidas para actuar. Una de ellas es permitir por primera vez el uso, y como medida de emergencia, de un sistema de pruebas de coronavirus de tipo comercial. También permitirá que el Departamento de Salud del estado de Nueva York dé luz verde a laboratorios locales para comenzar las pruebas de pacientes en ese estado.
