Primeramente, parece más letal, puesto que la gripe tiene “una mortalidad de 0,1% y esta enfermedad es 10 veces más mortal”, según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Los virus de la gripe y del covid-19 sí tienen en común que su propagación se combate de la misma forma a nivel individual. Es lo que se denomina las medidas barrera: evitar estrecharse la mano, besarse, lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo desechable, llevar una mascarilla cuando se está enfermo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la gripe se cobra cada año entre 290.000 y 650.000 muertos en el mundo.
Además, los expertos temen que las formas graves de covid-19 puedan afectar a una mayor parte de la población que la gripe.
El covid-19 “no es una simple gripe, puede manifestarse gravemente en personas no tan mayores”, subraya el número dos del ministerio francés de Sanidad, Jérôme Salomon.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según un estudio chino -sobre un número reducido de pacientes, de 1.099 -41% de los casos graves tenían entre 15 y 49 años y 31% entre 50 y 64 años (frente a 0,6% para los menores de 14 años y 27% para los mayores de 65 años).
Además, a diferencia de la gripe, “no estamos protegidos” contra el covid-19, recuerda Salomon: “No hay vacunas, no hay tratamiento” y el hombre no está naturalmente inmunizado contra este nuevo virus.