No hay suficientes respiradores en Nueva York, el Estado los confiscará

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
No hay suficientes respiradores en Nueva York, el Estado los confiscará
No hay suficientes respiradores en Nueva York, el Estado los confiscarágentileza

El gobernador del Estado de Nueva York, el más golpeado en EE.UU. con la pandemia del covid-19, ordenó confiscar al sector privado los respiradores. “Los respiradores son un problema; no hay suficientes y punto”, dijo.

NUEVA YORK (EFE). El estado de Nueva York registró hasta ayer al menos 102.863 casos positivos de coronavirus, 10.482 más que el pasado jueves, y 2.935 fallecidos, reportando el mayor aumento de muertes de un día para otro hasta ayer (562), así como de hospitalizaciones, por lo que su gobernador, Andrew Cuomo, ordenó confiscar respiradores a los centros privados.

“Los respiradores son un problema; no hay suficientes y punto. Casi toda la gente va al hospital por coronavirus y el número de pacientes sin covid-19 cayó porque no tenemos la misma tasa de criminalidad ni de accidentes. Muchos van directo a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y necesitan respiradores o el proceso se para”, reivindicó Cuomo, quien alertó que “la curva sigue yendo hacia arriba”.

Con más de 100.000 casos, identificados gracias a una alta capacidad de testeo, el estado de Nueva York sigue concentrando la mayor carga de la pandemia en Estados Unidos -donde se contabilizan 254.321 positivos- muy por delante de su vecina Nueva Jersey (25.590 casos), y de California (10.995).

Ayer había hospitalizadas 14.810 personas en todo el estado, 1.427 más que ayer, y de ellas 3.731 están en la UCI, lo que supone un incremento de 335 pacientes graves respecto al pasado jueves.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nota positiva: dieron de alta a unas 8.886 personas, 1.452 en un solo día.

El gobernador llamó la atención sobre el desbordamiento de los hospitales y declaró que “la gente va a morir a corto plazo porque llegan al hospital y no hay camas con respiradores; no hay camas, o no hay personal, o no hay materiales de protección, o no hay respirador”.

Esto lo llevó a firmar una orden ejecutiva para que los centros puedan “compartir recursos”, evitando usar la palabra “confiscar” porque opinó que es “muy dura”.

“Estamos dividiendo respiradores, usando máquinas de anestesia... los inventarios federales no son suficientes para todos los estados. No se puede comprar material. Hay hospitales que tienen respiradores y materiales, en el sector privado, que no los están usando”, señaló Cuomo.

“Los devolveremos o reembolsaremos (...) no voy a dejar que muera la gente teniendo varios cientos de respiradores en el estado. La Guardia Nacional los recogerá y distribuirá”, anunció el gobernador, que también pidió a las empresas fabricar mascarillas y materiales de protección de rostro.

Fin a década de crecimiento

El coronavirus este viernes rompió con casi una década de creación continuada de empleo en EE.UU.

El Departamento de Trabajo informó de un parón económico que subió unas nueve décimas en el índice de desempleo, que en marzo llegó al 4,4%.

Se trata del peor dato mensual desde 2009, en plena crisis financiera, y que pone fin a casi una década de crecimiento continuo. Según expertos esos datos aún no reflejan los efectos de la paralización de la economía registrada a finales de marzo. (EFE)