COPENHAGUE y VIENA (AFP). “No es el momento de flexibilizar las medidas. Hay que doblar y triplicar nuestros esfuerzos colectivos en favor de la eliminación (del virus) con el apoyo de la sociedad entera” afirmó Hans Kluge en rueda de prensa en línea desde Copenhague.
OMS Europa insta a “todos los países” a reforzar sus medidas en tres ámbitos: protección del personal sanitario, mantener alejada a “gente en buena salud de casos sospechosos y probables” y la comunicación a la población.
Aunque algunos países muestran “señales positivas” en su lucha contra el virus, Hans Kluge considera que la situación en Europa es aún “muy preocupante”.
Algunos países como España e Italia, los dos europeos más afectados, “empiezan a mostrar señales de disminución en el índice de aumento de nuevos casos” explica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, “sería peligroso pensar que nos acercamos al final” de la pandemia, agrega.
El salto al vacío
Si el confinamiento de millones de europeos fue un desafío sin precedentes, la manera en que estos países podrán volver poco a poco a recuperar una vida social y una actividad económica normales también se anuncia compleja.
“No hay una referencia internacional en la materia”, dijo el canciller austriaco Sebastian Kurz, cuyo país detalló un calendario de levantamiento progresivo de las restricciones, el primero en hacerlo en la Unión Europea.
Dinamarca y Noruega, en régimen de semiconfinamiento, también comunicaron sus fechas para salir de estas medidas. Portugal y Grecia mencionan por su parte posibles plazos.
De todas formas, la vuelta a la normalidad se hará por etapas, manteniendo ciertas medidas de precaución.
La circulación mundial del virus añade un factor crucial de incertidumbre.
Disminución gradual
Pero en ningún caso se plantean levantar de un día para otro las restricciones.
En Austria, donde solo están abiertos los supermercados y las farmacias, el gobierno quiere abrir los pequeños comercios el 14 de abril, y las otras tiendas, a principios de mayo. Hoteles y restaurantes podrían empezar a recibir clientes a mediados de mayo.
La población sin embargo tendrá que seguir limitando al máximo sus desplazamientos y recurrir al teletrabajo hasta por lo menos finales de mayo.
Prudencia y disciplina
Los gobiernos de estos países no se han mostrado triunfalistas, y han advertido del riesgo de que la epidemia vuelva.
“Vamos a vivir con numerosas restricciones durante muchos meses”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. “Un pequeño error” individual puede tener “un gran impacto” en la sociedad, alertó.
Su homóloga noruega, Erna Solberg, declaró por su parte que suavizar las restricciones “no significa que tengamos que ser más imprudentes”.
El lavado reiterado de manos y el respeto de la distancia social se mantendrán.
Con los Estados miembros de la UE azotados en diferentes grados por la pandemia, es previsible una limitación a largo plazo de los desplazamientos internacionales.
La Comisión Europea quiere evitar que se levanten las medidas de “forma dispersa”.
En Italia, el país más golpeado por el covid-19 en Europa, un responsable advirtió que “estamos lejos de la salida de la crisis, de una hipotética hora H que nos hará regresar a la situación de antes”.
