PARÍS (AFP). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido sobre el apurarse en relajar la guardia ante la pandemia.
“Levantar las restricciones demasiado rápidamente podría provocar una resurgencia mortal” de la pandemia, advirtió el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En el mismo sentido Christian Bréchot, expresidente en Francia del instituto nacional de investigación médica (Inserm), advirtió que “hay que ser muy humilde con este virus porque ya nos hemos equivocado”, en declaraciones a la radio France Info.
“Pálido rayo de sol”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros países de Europa aplican un confinamiento estricto, como el Reino Unido, donde la epidemia golpea con violencia.
En Francia, el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, solo ve un “pálido rayo de sol” en la ligera caída de ingresos en los servicios de reanimación.
España e Italia, los países más duramente afectados, también parecen estar llegando al pico de contagios con cifras estables o en ligero retroceso.
Pero ambos gobiernos siguen en guardia, y al igual que otros países han prolongado la cuarentena.
Superar pico de contagios
“Aunque se llegue al pico no hay que ‘desconfinar’ porque estas medidas han permitido evitar la congestión de los hospitales”, apunta el epidemiólogo Antoine Flahault.
Salir del confinamiento solo será posible más tarde “cuando haya un descenso” del número de casos, asegura Flahault, director del instituto de sanidad global de la universidad de Ginebra (Suiza) en declaraciones a la televisora France 2.
Condiciones previas
Según este experto hacen falta varias condiciones antes de poner fin al confinamiento, la primera de ellas que caiga el número de casos de covid-19 en los servicios de reanimación de los hospitales.
El objetivo es que el personal médico pueda descansar tras el esfuerzo enorme de las últimas semanas y que los hospitales puedan reconstituir sus reservas de material y de productos médicos.
Además hay que esperar que disminuya la circulación del virus, con una tasa de transmisión (R) inferior a 1, lo que significa que una persona contaminada transmite de media el virus a menos de una persona (frente a las 3,3 personas del principio de la epidemia).
La tercera condición es que haya mascarillas suficientes para protegerse y test para poder controlar la evolución del virus.
“Distensión progresiva”
“A partir de mediados de mayo estaremos en una situación de desaceleración”, que permitirá una “distensión progresiva”, afirma el investigador Christian Bréchot.
Por su parte, Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al Gobierno francés sobre la epidemia, recalca que “no vamos a pasar del negro al blanco, sin o del negro al gris, con la continuación del confinamiento, en particular para una parte de la población”.
