“Alianza té con leche” contra régimen de China

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La pandemia sirvió  “para tratar de aplacar los movimientos democráticos nacidos en lugares como Hong Kong”, afirmó el demócrata hongkonés Joshua Wong (centro).
La pandemia sirvió “para tratar de aplacar los movimientos democráticos nacidos en lugares como Hong Kong”, afirmó el demócrata hongkonés Joshua Wong (centro).Archivo, ABC Color

BANGKOK (EFE). Conocidos como la “Alianza del té con leche”, miles de internautas de Tailandia, Taiwán y Hong Kong han formado un frente prodemocrático en las redes sociales contra el autoritarismo del Gobierno chino y sus simpatizantes.

Este movimiento informal empezó defendiéndose de los insultos de internautas prochinos contra Tailandia en Twitter por las declaraciones de un famoso actor y su novia, mediante memes, bromas e ironía, y ha terminado formando su grupo en las redes sociales para combatir la “propaganda” china.

El punto álgido llegó con la intervención de la Embajada china en Tailandia en Facebook para defender su política “una sola China”, en referencia a Hong Kong, un territorio chino semiautónomo, y Taiwán, un país independiente de facto que Pekín considera una “provincia rebelde”.

“Antes de nada, quiero subrayar que el principio de ‘una China’ es irrefutable”, dijo la Embajada en un mensaje en el que también alabó las buenas relaciones entre su Gobierno y el tailandés.

Sin embargo, su intervención solo aumentó el respaldo de los internautas a la llamada “alianza del té con leche”, en referencia al gusto por esta bebida en Tailandia, Hong Kong y Taiwán, incluido el del joven activista prodemocrático hongkonés Joshua Wong.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La controversia se inició el pasado fin de semana, cuando varios usuarios chinos descubrieron en las redes sociales del actor tailandés Vachirawit “Bright” Chivaaree que este tenía novia y comenzaron a indagar en los mensajes antiguos de la pareja.

Descubrieron que Vachirawit había compartido una foto en la que se decía que Hong Kong era un país, mientras que ella había hecho referencia a Taiwán en un mensaje y en otro que se investigase a un laboratorio chino por el nuevo coronavirus.

Bajo la etiqueta “Nnevvy”, la “alianza” ha formado un grupo en Facebook que ya tiene más de 80.000 seguidores para atacar la propaganda del Gobierno chino

El Oslo Freendom Forum, reunido en forma virtual, denunció el uso de covid-19 por regímenes autoritarios, empezando por China, el país donde se originó, para tratar de aplacar los movimientos democráticos.