Gobierno argentino abandona las negociaciones en curso del Mercosur

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El presidente argentino Alberto Fernández mantiene la línea populista del kirchnerismo del cual procede.
El presidente argentino Alberto Fernández mantiene la línea populista del kirchnerismo del cual procede.Archivo, ABC Color

La decisión del Gobierno de Argentina de abandonar las negociaciones comerciales en curso del Mercosur con diversos países, alegando la situación vivida por la pandemia del covid-19, es un duro golpe para el bloque, y fue criticada fuera y dentro de ese país, donde la oposición calificó de “excusa” mencionar la epidemia como razón para no conversar de caras al futuro.

BUENOS AIRES (EFE, AFP). “Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”, señaló el texto difundido por el gobierno argentino.

Tras conocerse la decisión, el gobierno de Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, señaló en un comunicado que junto con los demás Estados miembro evaluará “las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas” para “no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso”.

También el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, se refirió a la medida adoptada por el gobierno argentino, resaltando que esta “no enlentecerá el avance de las negociaciones en curso u otras que puedan lanzarse en los próximos meses”.

“Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más”, expresó en Twitter.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño señaló que ese gobierno “continuará, junto con Paraguay y Uruguay, persiguiendo el objetivo del comercio abierto y libre con otros países”.

En su anuncio Argentina ratificó, no obstante, que continuará con el proceso para poner en marcha el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, aprobado el año pasado por ambos bloques pero que está a la espera de la ratificación parlamentaria de cada uno de los países.

La mayor coalición opositora de Argentina, Juntos por el Cambio, consideró en un comunicado que el actual Ejecutivo dio una “excusa” al decir que salía de esas negociaciones actuales y de las futuras que pueda abordar el Mercosur, debido a que debe dar respuesta a la pandemia del coronavirus en su país.

“La excusa dada de la pandemia no puede frenar negociaciones de largo plazo”, indicaron, al tiempo que se refirieron a que la decisión puede tener un efecto adverso en otra negociación, la de la reestructuración de la deuda argentina, porque “Argentina abriendo nuevos mercados ayuda, no entorpece” las conversaciones relativas a la deuda.

Desde Juntos por el Cambio consideraron que es “crucial mantener el despliegue de esfuerzos de coordinación en ámbitos multilaterales, regionales y globales”.

“Para salir de esta crisis, la Argentina necesita más, no menos mercados. Para salir de la crisis, la Argentina necesita unir fuerzas con nuestros socios y no abandonarlos”, se puede leer en el comunicado, firmado por referentes opositores como Patricia Bullrich y Mario Negri.

Bajo la presidencia de Macri, el país sudamericano priorizó la apertura hacia mercados externos y junto al Mercosur consiguió cerrar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE), a finales de junio de 2019, tras casi dos décadas de negociación, y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

La Cancillería argentina que dirige Felipe Solá, al comunicar su decisión de abandonar las negociaciones en curso, especificó en un comunicado que el Gobierno sí “seguirá acompañando la marcha” de los acuerdos firmados con UE y EFTA.

Los representantes del gobierno argentino alegó que el cambio de posición “no surge de un capricho”.

Economía en mala situación

Argentina se encuentra en recesión y la más reciente proyección del FMI es de una profundización, con caída de 5,7% del PIB este año.

Además, se halla en plena negociación para la reestructuración de deuda por más de 66.000 millones de dólares con bonistas privados, algunos de los cuales ya han rechazado su planteamiento.