Papa pide que se respeten las medidas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

CIUDAD DEL VATICANO (EFE, AFP). El papa Francisco pidió ayer que las personas sean “obedientes” y respeten las disposiciones impuestas para salir de la cuarentena “de modo que la pandemia no regrese”, durante la misa en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta.

En su habitual misa matutina, que debido al coronavirus se transmite en directo por los canales vaticanos, Francisco pidió que ahora “cuando empezamos a tener disposiciones para salir de la cuarentena, le pedimos al Señor que le dé a su pueblo, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no vuelva”.

Desde que se inició la epidemia en febrero, la iglesia italiana ha pagado un alto precio con más de un centenar de sacerdotes y monjas que han perdido la vida por asistir a enfermos en los hospitales y casas de reposo para ancianos.

Una de las disposiciones impuestas por el Gobierno italiano para salir gradualmente del confinamiento fue la de no autorizar la celebración aún de las misas por seguridad.

Siguiendo los consejos del comité técnico-científico que se ha encargado de elaborar el plan de desescalada, en un momento en el que aunque la curva de contagios parece bajar aún se registran mas de 2.000 diarios, se decidió que no era seguro permitir las ceremonias religiosas, aunque sí se autorizaron funerales con no más de 15 personas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Conferencias Episcopal Italiana plantea que el gobierno apruebe un “paquete de propuestas” con el objetivo de permitir la reanudación de la vida eclesial después del 3 de mayo y que incluye la celebración de misas respetando las medidas previstas, como la distancia de seguridad entre los fieles, uso de mascarillas y ningún contacto entre las personas.

Ante el pedido de la iglesia, el primer ministro italiano Giuseppe Conte hizo saber inmediatamente que el Ejecutivo estudiará los protocolos de seguridad propuestos por los obispos para volver a celebrar misas, pese al parecer del grupo de expertos y científicos que lo asesoran y que han equiparado la misa a un partido de fútbol por el nivel de propagación del virus.

Conte, católico practicante, ha contado durante toda la crisis con el apoyo abierto del papa Francisco.