Salida de Argentina de negociaciones abre dudas sobre futuro del Mercosur

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El presidente argentino Alberto Fernández se retiró de las negociaciones del Mercosur, hiriendo al bloque, que requiere unanimidad de sus miembros para adoptar las medidas que negocia.
El presidente argentino Alberto Fernández se retiró de las negociaciones del Mercosur, hiriendo al bloque, que requiere unanimidad de sus miembros para adoptar las medidas que negocia.Archivo, ABC Color

La decisión de Argentina de retirarse de las negociaciones comerciales externas del Mercosur ha disparado múltiples dudas sobre el impacto que esta salida tendrá sobre el futuro del bloque sudamericano.

BUENOS AIRES (EFE). El viernes pasado, Argentina, el segundo mayor socio del bloque creado en 1991, decidió apartarse de las negociaciones que el Mercosur tiene abiertas con otros mercado alegando que, ante la irrupción de la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía mundial –incluyendo una disminución brusca del comercio global de hasta un 32 %–, ha optado por proteger a sus empresas y el empleo argentino.

El gobierno de Alberto Fernández planteó que la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía argentina, en recesión desde hace dos años, “aconsejan detener la marcha” de las negociaciones del Mercosur, una posición que admite que es diferente a la de sus socios regionales, que promueven una aceleración de las tratativas para sellar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

La decisión adoptada por Buenos Aires fue rechazada por sectores productivos de Argentina, que temen salir perjudicados, y dispara interrogantes sobre el futuro político e institucional de la unión aduanera.

Se requiere unanimidad

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al comunicar la medida adoptada por el Gobierno de Fernández, Paraguay, país que este semestre ocupa la Presidencia rotativa del bloque, afirmó que Argentina dijo que “no será obstáculo para que los demás Estados parte prosigan con los diversos procesos negociadores” abiertos.

Sin embargo, ese punto no está claro. El Mercosur, por sus estatutos fundacionales, negocia sus acuerdos externos como bloque y los acuerdos sólo pueden firmarse por consenso, es decir, con el aval de los cuatro socios.

“Habría que considerar algún temor en la firma de un acuerdo con el Mercosur sin Argentina en términos de la viabilidad jurídica. Va a haber que hacer adaptaciones jurídicas para que quede claro que los demás miembros del Mercosur tienen legitimidad para firmar un acuerdo. Hoy el Mercosur no lo permite”, dijo Marcelo Elizondo, director general de DNI Consultores y experto en comercio internacional.

La decisión argentina encuentra al Mercosur en un momento donde, sin consenso para avanzar en temas domésticos, como una rebaja del arancel externo común, la agenda del bloque se concentra casi exclusivamente en las negociaciones externas, con logros salientes con la firma en 2019 del acuerdo con la Unión Europea –aun no vigente– tras dos décadas de conversaciones.

Con lo cual, apuntó Elizondo, al salir de las tratativas, Argentina se priva de estar sentada en la mesa más significativa, donde se tratan los temas más trascendentes del bloque “actualmente, por lo que hay” un impacto político mayor “de una decisión que” le quita intensidad a la relación más estrecha que Argentina tiene en la región”.

Al advertir este lunes sobre los alcances de esta decisión, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), una de las entidades empresariales de mayor peso en el país, advirtió que esto llevaría a Argentina “a un grado de vínculo con los socios históricos de menor calidad que la actual” y, en particular, apuntó que una menor intensidad en la relación estrecha de Argentina con Brasil, su principal socio comercial, supondrá “una pérdida en la vinculación entre los dos más importantes países de la región”.

Pero la CAC advirtió además de los riesgos para el propio Mercosur ya que la situación podría derivar en una “sustancial reforma” institucional en el bloque, con el abandono del arancel externo común para los cuatro miembros, y una modificación del estatus de los socios, donde tres de los fundadores mantendrían plenos derechos y uno de ellos renunciaría a uno “muy relevante”, el de negociar acuerdos con terceros.

No dejará el bloque

El presidente argentino, Alberto Fernández, le aseguró ayer a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que su país no se irá del Mercosur pese a que decidió salir de las negociaciones comerciales externas del bloque.

“La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros”, según dijo el mandatario argentino a Lacalle Pou, de acuerdo a fuentes oficiales argentinas.

La conversación entre ambos presidentes tuvo lugar días después de que Argentina anunció el viernes su salida de las negociaciones de acuerdos comerciales que mantiene el bloque regional con terceros países, lo que sorprendió a los demás socios.