Optimizar drogas para el cerebro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

BARCELONA (EFE). Investigadores hallaron una nueva forma de transportar eficazmente fármacos al cerebro, uno de los desafíos de la ciencia actual, lo que podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas, como párkinson o alzhéimer.

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) unieron un anticuerpo capaz de reconocer la proteína ICAM-1 –una molécula expresada en la superficie de los vasos sanguíneos– a una serie de nanopartículas poliméricas que pueden transportar un fármaco e inyectarlo por vía intravenosa.

Al poco tiempo, tras su administración en ratones de laboratorio, las nanopartículas recubiertas con este anticuerpo consiguieron llegar al cerebro atravesando la barrera hematoencefálica, que separa el torrente sanguíneo de este tejido y se caracteriza por tener una permeabilidad altamente selectiva.

Se trata de un hallazgo muy significativo, pues podría ayudar a optimizar la liberación de fármacos a través del tejido que envuelve al corazón y recubre la parte interna de los vasos sanguíneos. De esta manera, los fármacos llegan de forma eficaz hasta el cerebro y con este hallazgo se podrán tratar las enfermedades difíciles, pues el 98% de los fármacos no pueden cruzar esa barrera.