El cohete tripulado Falcon 9 de EE.UU. hace historia y va rumbo a la EEI

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
PRIMER VUELO TRIPULADO DE LA NASA EN 9 AÑOS
PRIMER VUELO TRIPULADO DE LA NASA EN 9 AÑOS

Estados Unidos, con la NASA y SpaceX, envió a la Estación Espacial Internacional (EEI) al cohete tripulado Falcon 9. Se trata del primer viaje espacial con humanos desde suelo estadounidense en nueve años.

CENTRO ESPACIAL KENNEDY, EE.UU. (AFP, EFE). El clima forzó días atrás el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense en casi una década.

El cohete Falcon 9 de dos etapas despegó desde la plataforma de lanzamiento 39A, la misma que utilizó el Apollo 11, la histórica misión de 1969 que posó por primera vez al hombre en la Luna.

Se trata del primer vuelo tripulado lanzado desde suelo norteamericano en un cohete fabricado por la empresa privada SpaceX, en Estados Unidos, desde el fin del programa del transbordador espacial en 2011, y el primero de una empresa privada.

Crew Dragon se acoplará unas 19 horas después a la EEI, que orbita a una altitud de 400 kilómetros sobre la Tierra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La duración de la estadía de los tripulantes Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo de la EEII no ha sido determinada aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días en el espacio.

Behnken y Hurley tripularon ambos en dos ocasiones misiones del transbordador espacial.

Desafío para SpaceX

Desde que puso fin a su programa de transbordadores espaciales, la NASA debió pagar a Rusia para utilizar sus cohetes Soyuz y llevar a astronautas estadounidenses al espacio.

Esta misión de la cápsula Crew Dragon, llamada “Demo-2” , es clave para SpaceX, compañía que Elon Musk fundó en 2002 con el objetivo de desarrollar una alternativa de menor costo para los viajes espaciales tripulados.

Para 2012 logró convertirse en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la ISS, y desde entonces ha proporcionado con regularidad servicios de reabastecimiento a la estación.

Dos años después, la NASA le encargó adaptar esa cápsula para el transporte de astronautas, para lo que pagó más de US$ 3.000 millones a SpaceX, que debía diseñar, construir, probar y operar una cápsula reutilizable para seis viajes de ida y vuelta al espacio.

SpaceX realizó en 2018 la primera prueba de fuego del Crew Dragon piloteada por Ripley, un muñeco con sensores cuyo nombre alude al personaje interpretado por Sigourney Weaver en la película “Alien”.