Los investigadores se preguntan si los accesorios conectados podrían usarse para advertir a su usuario que es portador del nuevo coronavirus en los primeros días, ese período crucial en que una persona puede ser contagiosa sin sospecharlo.
Los científicos del Instituto Rockefeller de Neurociencia de la Universidad de West Virginia dijeron que habían creado una plataforma digital capaz de detectar el covid-19 gracias al anillo conectado Oura y a un sistema de inteligencia artificial.
Su aplicación predice la aparición de síntomas (fiebre, tos, dificultades respiratorias) hasta 3 días antes y con un 90% de precisión, aseguran.
El Instituto de Investigación Scripps, por su parte, movilizó a más de 30.000 personas para estudiar cómo los accesorios podrían identificar a portadores asintomáticos o “presintomáticos” de la enfermedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los dispositivos “tienen el potencial de identificar a personas contagiosas”, a pesar de la ausencia de síntomas, dice la epidemióloga Jennifer Radin.
Este instituto ya ha demostrado su potencial para predecir la gripe, según un estudio publicado en enero en la revista The Lancet.
Los accesorios miden “cambios sutiles”, dice Jennifer Radin, quizás de manera más precisa y convincente que los controles de temperatura. Pero el estudio solo arrojará resultados concluyentes si se suman más voluntarios.
La startup californiana Evidation desarrolla un algoritmo de alerta temprana usando accesorios conectados usados por 300 personas que están muy expuestas a contraer la enfermedad.
Una investigación similar está en marcha en Alemania.
