RÍO DE JANEIRO (AFP). Los casos de contagio por coronavirus en América Latina y el Caribe llegaron el jueves a 1.509.813 desde que inició la pandemia.
Brasil, de 212 millones de habitantes, registró hasta ayer 40.919 fallecidos, entre ellos 1.239 entre el miércoles y jueves, y 802.828 contagios, la segunda cifra más alta del mundo después de EE.UU.
En el gigante sudamericano ya han muerto 181 profesionales sanitarios.
Los enfermeros, la mayoría mujeres, lamentan las guardias maratónicas, los salarios bajos y la gran presión psicológica por temor a llevar el coronavirus a casa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El anuncio oficial llegó el mismo día en el que los centros comerciales reabrieron sus puertas en Río de Janeiro y São Paulo, las dos mayores ciudades del país.
São Paulo superó los 10.000 muertos por coronavirus (10.115) , mientras que la pandemia causó 7.363 fallecidos en Rio.
Pero eso no impidió que centenas de personas se aglomeraran en las principales calles de comercio y a las puertas de los centros comerciales en el primer día de reapertura, que coincidió con el festivo nacional de Corpus Christi, en la capital paulista.
La Alcaldía de la mayor ciudad de Latinoamérica condicionó la reapertura de los establecimientos a la adhesión de una serie de medidas sanitarias, como el respeto al distanciamiento social, el uso de mascarillas, un horario de funcionamiento reducido a cuatro horas diarias y una ocupación máxima de un 20% del aforo total.
Los establecimientos cariocas también aplicaron protocolos para contener el avance de la enfermedad con la implementación de sectores para la desinfección en las áreas comunes o el refuerzo en la limpieza de aires condicionados e instalaciones.
Según la Asociación Brasileña de los Centros Comerciales, con la reapertura en las capitales paulista y fluminense, ya son 385 centros comerciales en funcionamiento en todo Brasil, lo que representa un 66% de los más de 570 establecimientos del país.
