GINEBRA (EFE). Los casos globales de covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron a 7,41 millones, mientras que las muertes desde el inicio de la pandemia suman al menos 418.294, el 90% de ellas concentradas en Europa y América.
Mientras la gráfica de fallecimientos diarios parece descender lentamente tras alcanzar sus niveles máximos a mediados de abril, la de nuevos contagios sigue sin tocar techo y en las pasadas 24 horas volvió a ascender hasta alcanzar casi 130.000 infecciones en una jornada.
Si bien la enfermedad comenzó en China Continental, en diciembre pasado, cuando se miran los registros por continente, América concentra casi la mitad de los casos confirmados a nivel global, con 3,56 millones de contagios, seguida de Europa (2,35 millones). En tercera posición queda Oriente Medio, con más de 716.000.
Los pacientes recuperados en todo el mundo superan los 3,87 millones, mientras que el número de enfermos en estado grave o crítico se mantienen estable en 54.000, el 2 por ciento de los casos activos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.
Brasil y Chile
Por países se mantienen como los más afectados Estados Unidos, Brasil y Rusia, mientras que India se adelantó a Reino Unido como la cuarta nación en número de infecciones, rozando ya las 300.000.
Otro cambio notable en las estadísticas se dio entre los países con más casos. Chile superó a Francia como el duodécimo territorio con más contagios, alcanzando los 150.000.
El Ministerio de Salud chileno informó de 6.754 nuevos contagios, elevando el total de casos a 160.846, mientras se conocieron 222 muertes asociadas al virus en los últimos días, lo que totaliza 2.870 decesos.
La nueva metodología que sigue el Gobierno para contabilizar fallecimientos se basa en cruzar la información del Registro Civil con los resultados positivos de los exámenes PCR, por lo que reporta las defunciones de varios días anteriores y no de las últimas 24 horas.
Mensajes coherentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes latinoamericanos que emitan “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia en la región, actualmente una de las más afectadas, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de sus gobiernos.
Cuatro de 10 países que en la actualidad reportan mayor cifra de infecciones diarias son de América: EE.UU., Brasil, Perú y México. (EFE)
