La pandemia favorece la corrupción en América Latina

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En varios países de Latinoamérica políticos, autoridades y cercanos a estos aparecen vinculados a hechos de corrupción en la provisión de insumos para enfrentar la pandemia.
En varios países de Latinoamérica políticos, autoridades y cercanos a estos aparecen vinculados a hechos de corrupción en la provisión de insumos para enfrentar la pandemia.gentileza

El covid-19 no ha evitado que un virus persistente siga recorriendo Latinoamérica: la corrupción. Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros países sufrieron en los últimos cuatro meses escándalos de corruptelas por sobrefacturaciones, falta de transparencia en adjudicaciones y otros ilícitos.

BOGOTÁ (EFE). Repartos irregulares de ayudas, compras sobrefacturadas, falta de transparencia en adjudicaciones, estos son algunos casos vinculados a la emergencia sanitaria que muestran la “buena salud” de unas prácticas ilegales para las que todavía no encontraron una vacuna, pero que indigna a la población.

Bolivia

El mayor caso de corrupción de Bolivia en estos siete meses en el poder de la presidenta interina Jeanine Áñez involucra al ministro transitorio de Salud Marcelo Navajas –ahora en prisión preventiva– por una supuesta trama para la compra en España con un sobreprecio de unos US$ 2 millones de respiradores.

Brasil

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Brasil tampoco escapa de la pandemia de la corrupción. Las irregularidades en la gestión de los fondos públicos para combatir el coronavirus se agravaron, lo que llevó al arresto de decenas de funcionarios y autoridades. Además, la Justicia tiene en la mira a algunos gobernadores, como el del amazónico Pará, Hélder Barbalho, y el de Río de Janeiro. Wilson Witzel, cuya residencia fue allanada por la Policía en mayo.

Ecuador

Otro país muy castigado por el covid-19 vio cómo las bolsas plásticas para cadáveres multiplicaban su precio de 12 a 144 dólares durante la crisis sanitaria de Guayaquil. Y eso es solo una muestra: la Fiscalía ecuatoriana investiga 63 casos de corrupción y ejecutó allanamientos en 27 ciudades, en su mayor caso, por presunto delito de sobreprecio.

Perú

En Perú los casos de corrupción han sido moneda corriente desde que estalló la crisis a principios de marzo. En el inicio de junio, la Fiscalía anticorrupción tenía identificados 653 presuntos actos ilícitos por parte de las autoridades públicas cometidos durante la pandemia.

El caso más significativo es el escándalo de compra de materiales en la Policía Nacional, que le costó el cargo al ministro del Interior y a todo el alto mando del cuerpo de seguridad. Según la investigación, varios oficiales del cuerpo habían adquirido materiales de protección defectuosos para los agentes que operaban en las calles controlando la aplicación del confinamiento. Las compras fueron irregulares, a empresas opacas y con vínculos personales con los oficiales encargados de adquirir los productos.

Guatemala

Este doble perfil de vendedor y comprador interesado, con políticos e intermediarios buscando fondos extras del covid-19 se está dando en todo el continente. Así parece suceder en Guatemala, por ejemplo, donde el viceministro de Salud Rodolfo Galdámez, destituido el 20 de abril, está siendo investigado al haber sido funcionario y proveedor del Estado al mismo tiempo.

Más de la mitad están curados

Los casos globales de covid-19 alcanzaron ayer los 8,84 millones, mientras que los fallecidos llegan a 465.460.

Las cifras positivas son las de pacientes sanados, cerca de los 5 millones, más de la mitad de los casos en el mundo. También creció en los últimos días la cifra de enfermos críticos: hasta ayer eran 57.000.

África superó en número de casos (224.000) a Asia Oriental-Pacífico, origen del coronavirus.