GINEBRA (EFE). El programa por ahora solo ha recibido 3.400 millones de dólares, por lo que necesita 27.900 millones adicionales, y 13.700 millones de ellos de manera urgentemente, dijeron los principales responsables de ACT en una conferencia presidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades”, señaló el experto etíope, quien concluyó que “para que las herramientas de lucha contra el covid-19 sean realmente efectivas necesitan un ingrediente esencial, como es la solidaridad”.
La iniciativa se ha fijado entre sus objetivos principales el envío hasta mediados de 2021 de 500 millones de pruebas y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo.
También proyecta la producción de 2.000 millones de dosis de inmunización contra el covid-19, la mitad de ellas destinadas a países de ingresos medios y bajos, antes de final del próximo año, aunque este objetivo depende de que tenga éxito alguno de los más de 200 laboratorios que buscan una vacuna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La división de vacunas requiere una inversión de 18.100 millones de dólares, más de la mitad del total, según indicó la jefa de investigación científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien recordó que 15 de las vacunas candidatas están ya en fase clínica, es decir, que están siendo probadas en humanos.
El ACT Accelerator fue lanzado el 24 de abril.
Su principal finalidad es garantizar la disponibilidad de fármacos, pruebas y vacunas contra la pandemia a precios asequibles por parte de todos los países, considerándolos bienes públicos, a ser posible no sujetos a licencia, que puedan ser producidos y distribuidos en todas las regiones del mundo.
Recaudación europea
Una cumbre global de donantes coorganizada ayer por la Comisión Europea (CE) recaudó 6.150 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna contra el covid-19.
El evento, auspiciado por la organización Global Citizen, forma parte de la campaña “The Global Goal: Unite for our Future” y es la continuación de la conferencia para recaudar fondos organizada por la CE el pasado 4 de mayo, que llevaba recaudados ya 9.844 millones de euros.
Tras el maratón de ayer, la suma comprometida por 40 Gobiernos, filántropos y sector privado, asciende a 15.900 millones de euros.
Asimismo se logró el compromiso de producir 250 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, cuando esté disponible, reservadas para países con ingresos bajos y medios.
