GINEBRA (AFP). “Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine” indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática.
“Mañana, habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses, ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían trastocados”, añadió.
Desde que China diera cuenta oficialmente en diciembre de la aparición de la enfermedad, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 500.000 personas en el mundo y se han registrado más de 10 millones de casos, de los cuales casi la mitad están considerados como sanados.
“Hemos perdido ya muchas cosas, pero no podemos perder la esperanza”, subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director general de la OMS señaló que una vacuna será una “herramienta importante” para controlar el virus a largo plazo, pero entretanto exhortó a los gobiernos a “hacer test, rastreos, aislar y poner en cuarentena a los casos”, y a la población a respetar las medidas de higiene, llevar mascarilla cuando sea necesaria y respetar las reglas de distancia física.
La peor semana en Brasil
Brasil tuvo la peor semana de la pandemia en materia de nuevos casos, al registrar 259.105 infecciones en los siete días hasta el domingo, según cifras del Ministerio de Salud.
Además, tuvo su segundo mayor registro de muertes semanales, con 7.005, poco por debajo del récord de 7.285 de la semana anterior.
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 125.803, mientras que los contagios llegan a 2.549.069.
Y aunque la cifra de fallecimientos diarios bajó ligeramente en junio respecto a mayo, los contagios han aumentado en 30 de los 50 estados de la Unión, en particular en los más grandes y poblados del sur y el oeste: California, Texas y Florida.
Además, la edad promedio de los infectados bajó a 33 años, frente a los 65 de hace dos meses.
Después de EE.UU., los países más afectados en términos absolutos son Brasil, con 57.622 muertos y 1.344.143 casos; Reino Unido, con 43.550 muertos (311.151 casos); Italia, con 34.738 muertos (240.310 casos); y Francia, con 29.778 muertos (199.343 casos).
