El dispositivo ha sido diseñado por Forum Virium Helsinki, la compañía pública de innovación de la capital finlandesa, en colaboración con la empresa Deep Sensing Algorithms, que será la encargada de analizar el nivel de fiabilidad de los diagnósticos utilizando la inteligencia artificial (IA).
Según explicó Forum Virium en un comunicado, las pruebas de fiabilidad del nuevo test comenzarán en junio en centros de salud de Helsinki y Kazajistán y posteriormente se ampliarán a Holanda y Estados Unidos.
“De ser eficaz, este dispositivo puede ser la prueba de coronavirus más rápida y probablemente también más barata del mundo”, señaló la compañía.
Para realizar la prueba, el paciente debe soplar entre dos y cuatro veces durante 30 segundos en el dispositivo, cuyos nanosensores detectan y miden los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire exhalado, unos biomarcadores generados por el metabolismo humano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una vez recibida la muestra de aire, el dispositivo envía los datos a un servidor en la nube, donde un algoritmo basado en inteligencia artificial los analiza y devuelve información sobre el diagnóstico en unos dos minutos.
Según el director del proyecto, Peeter Lange, en estos momentos el algoritmo está todavía en fase de desarrollo, recogiendo y analizando los datos tanto de pacientes finlandeses enfermos de covid-19 como de personas que han dado negativo.
“Hemos probado el dispositivo con todas ellas y el algoritmo está procesando sus datos para que aprenda automáticamente a hacer los diagnósticos. Dentro de un mes debería estar listo y entonces sabremos si es capaz de detectar el virus por sí mismo”, explicó Lange.
El nivel de fiabilidad de la prueba dependerá de la capacidad para identificar en el aire exhalado los biomarcadores específicos asociados con el covid-19.
Lange es optimista acerca de la fiabilidad de esta innovación, ya que la misma empresa desarrolló hace dos años un test diagnóstico similar para detectar en pocos minutos la diabetes tipo 2, con una fiabilidad superior al 99%.