Acusan a las FARC de retrasar el desarme

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, denunció ayer que diversos retrasos en la adecuación de las 26 zonas donde están reunidos los guerrilleros de las FARC para dejar las armas se deben a que varios “comandantes no han permitido que se avance”.

BOGOTÁ (EFE). En muchos campamentos, los propios comandantes de las FARC no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden con lo que se acordó con las FARC”, señaló Jaramillo.

El funcionario denunció que en algunos casos los jefes de las FARC han solicitado gimnasios o construcciones robustas que no se corresponden con campamentos temporales para alojar a los cerca de 7.000 guerrilleros que se encuentran ya en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

En este sentido, Jaramillo recordó que las dos partes acordaron cuestiones relacionadas con la construcción de los campamentos en las ZVTN el 17 de enero en una reunión con el Secretariado (mando) de las FARC.

Por ello, afirmó que si “hay comandantes que hacen otras exigencias más allá” de lo acordado “es un asunto de ellos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Pero ha sido una traba real”, añadió el funcionario.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno “no va a hacer nada distinto” de lo que acordaron, y que los lugares donde hay exigencias adicionales es donde tienen los problemas.

Por su parte, el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, detalló los problemas que han surgido en los diferentes puntos y que van desde las exigencias de los guerrilleros de que les paguen por su trabajo en las construcciones, hasta la demanda de que erijan polideportivos, edificios más sólidos, mejores carreteras o incluso acerca de los materiales empleados.

En este sentido, comentó que en la ZVTN instalada en el municipio de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquía, ha solicitado “dobles paredes en las casas y pisos de baños en porcelana”, lo que considera que “se sale de toda lógica” para un campamento temporal, que en principio debe durar hasta el próximo 29 de mayo.

En referencia a otra de las zonas más conflictivas, Córdoba aseguró que las FARC solicitaron la construcción de dos polideportivos, un estudio audiovisual, doce oficinas para comandantes, habitaciones en ladrillo con aire acondicionado, entre otros elementos, lo que consideró que “se salía de toda proporción”.

Antes de concluir, Jaramillo, reiteró que las zonas veredales concluyen el 29 de mayo, ya que “no son un lugar físico”, sino “parte de un acuerdo con un peso jurídico”.