En un encuentro con corresponsales extranjeros, Fernández sostuvo que para atender la demanda por el crecimiento económico es necesaria una política energética estatal que haga posible aportar 8.000 megavatios (MW) el año 2020 a la matriz energética chilena, que actualmente es de 17.000 MW.
Chile, que soporta un déficit de energía, ha sido escenario en los últimos años de movilizaciones sociales, campañas ecologistas y decisiones judiciales que han paralizado diversos proyectos.
Uno de los casos más conflictivos es HidroAysén, una iniciativa de Endesa Chile (controlada por Endesa España) y la chilena Colbún para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, a 1.800 kilómetros al sur de Santiago.
Este proyecto, que ya cuenta con la aprobación ambiental, contempla la construcción de embalses en los ríos Pascua y Baker, con una inversión de 3.200 millones de dólares, y prevé generar una media anual de 18.430 gigavatios hora (GWh).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, la construcción está paralizada a la espera de que el Consejo de Ministros resuelva cerca de dos mil recursos que se han presentado en su contra.
“HidroAysén se encuentra en estado de avance lento, ralentizado, a la espera de ciertas decisiones”, explicó ayer su vicepresidente ejecutivo, y urgió resolver los recursos pendientes.