NUEVA YORK (ANSA, AFP). El mensaje estremece cuando se cumplen quince años de los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York.
“Es necesario exportar la guerra santa y atacar a Estados Unidos y a sus aliados”, dijo Al Zawahiri, robándole protagonismo por un día a Estado Islámico, que desde hace tiempo ha sustituido a Al Qaeda en la cima de las preocupaciones de los países occidentales.
“Hasta que sus crímenes continúen, eventos como el del 11 de septiembre deberían repetirse miles de veces; esa es la voluntad de Alá”, aseguró el sucesor de Osama Bin Laden.
El líder de Al Qaeda lanzó incluso una inédita invitación a la comunidad afroamericana, aprovechando las recientes tensiones raciales en Estados Unidos y recurrió, además, a un audio con la voz de Malcom X: “Adhieran al Islam, conviértanse en musulmanes, revélense contra las leyes de los blancos y combatan”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tales palabras no pueden no preocupar a las autoridades estadounidenses y, especialmente a las ciudades de Nueva York y Washington, que han elevado al máximo las medidas de seguridad de cara al aniversario del 11/9.
Consecuencias de los ataques
Más de 2.750 personas murieron en aquella jornada cuando Al Qaeda estrelló contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York dos de los cuatro aviones de línea que había secuestrado.
Fueron identificados los restos de solo 1.640 personas.
Otras 75.000 viven con trastornos mentales y físicos como resultado de los atentados, muchos de ellos trabajadores de emergencia que respiraron las toxinas cancerígenas mientras intentaban valientemente salvar vidas.
El lugar donde se erigía el World Trade Center ha sido reconstruido totalmente, y alberga el Memorial y Museo de los atentados del 11 de setiembre.