Brasil: por primera vez, justicia reconoce tortura en dictadura

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

SÃO PAULO (AFP). La justicia de São Paulo reconoció por primera vez la tortura en la dictadura (1964-85), en una sentencia considerada histórica en Brasil y que determina que en el certificado de óbito del dirigente del Partido comunista de Brasil João Batista Franco Drumond conste muerte “por torturas físicas”.

“Juzgo procedente la demanda para rectificar el certificado de defunción”, expresó la sentencia del juez Guilherme Madeira Dezem divulgada ayer en la prensa.

El juez determinó que donde se leía “fallecido el 16 de diciembre de 1976 en la avenida Nove de Julho” conste “fallecido en las dependencias del DOI-CODI II Ejército” (un conocido centro de tortura) y donde se determinaba que la causa de muerte era “traumatismo craneano”, se le añada “debido a torturas físicas”.

La decisión del juez responde a una demanda de la viuda María Cristelli Drumond. La fiscalía se había declarado a favor de rectificar el certificado de óbito del militante, pero entendía que no se podía probar la muerte por tortura. Con base en testigos de camaradas de cárcel de Drumond, el juez estimó lo contrario.

La presidenta Dilma Rousseff, exguerrillera en la dictadura, que fue encarcelada y sufrió tortura, oficializó en noviembre la creación de una Comisión de la Verdad, que esclarecerá delitos cometidos en la dictadura. Esta comisión no pretende cuestionar una ley de amnistía de 1979, que libera de juicio a los torturadores.