Corte absuelve a Serbia y a Croacia de genocidio

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

LA HAYA (AFP). Ni los serbios ni los croatas cometieron un genocidio en el conflicto que mantuvieron entre ellos entre 1991 y 1995, juzgó ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que invitó a ambos países a trabajar por la estabilidad en los Balcanes.

“El genocidio presupone la intención de destruir un grupo, al menos en parte”, explicó el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en una audiencia pública en La Haya, donde tiene su sede esta corte de la ONU. Sin embargo, sostuvo, si bien las dos partes cometieron crímenes, no lo hicieron con el objetivo de destruir al otro grupo étnico, sino con el objetivo de “desplazarlo por la fuerza”.

Tomka recordó algunos de los episodios más negros de la guerra de Croacia, como el sitio de Vukovar, en el que murieron 1.600 personas, entre ellas 1.100 civiles, cuando los serbios tomaron la ciudad. La proclamación de independencia de Croacia respecto a Yugoslavia, en 1991, desencadenó una guerra entre las fuerzas croatas y los secesionistas serbios, apoyados por Belgrado. El conflicto serbo-croata dejó unos 20.000 muertos.

En 1999, Zagreb llevó a Belgrado ante la CIJ, acusando a las fuerzas serbias de haber cometido “una forma de genocidio que se tradujo en el desplazamiento, el asesinato, la tortura o la detención ilegal de un gran número de croatas”.