EE.UU. reitera que deportará a los niños centroamericanos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CIUDAD DE GUATEMALA (AFP). El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, reiteró el martes en Guatemala que su país continuará con la deportación de niños centroamericanos, pocas horas después de que el canciller guatemalteco afirmara que Washington aceptó suspender temporalmente la repatriación mientras negocia con los gobiernos del istmo.

“Bajo la ley estadounidense, quien sea aprehendido cruzando ilegalmente la frontera será deportado, sin importar su edad”, afirmó Johnson en una rueda de prensa junto al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El funcionario estadounidense realiza una visita oficial a Guatemala para abordar distintos temas, entre ellos el éxodo masivo de menores centroamericanos, que ha provocado una crisis humanitaria en esa nación y en las vecinas.

La declaraciones de Johnson se dan pocas horas después de que el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, afirmara que Estados Unidos aceptó suspender temporalmente la repatriación de niños centroamericanos que emigraron a ese país sin la compañía de un adulto.

“No es que se logró que no continúen las deportaciones (...). Mientras tengamos una negociación de las condiciones para que los niños puedan regresar, hasta que no tengamos esa negociación no se va a enviar a ningún niño a sus países”, dijo Carrera en rueda de prensa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro explicó que ese acuerdo lo alcanzaron los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras durante una reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado jueves en Washington DC.

Johnson destacó que su país está “trabajando con Guatemala en múltiples frentes para resolver esta situación”. En tanto, el presidente guatemalteco indicó que en la reunión con Johnson se analizó cómo “agilizar las deportaciones de los niños migrantes no acompañados”.