Muere la niña chilena que pidió eutanasia a Bachelet

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La paciente de 14 años que tomó notoriedad tras solicitar la eutanasia a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, falleció ayer en Santiago debido a complicaciones en su afección respiratoria, informó su familia.

SANTIAGO (AFP) y Redacción. Valentina Maureira –quien en febrero estremeció Chile al solicitar la eutanasia a la Presidenta– murió en la siesta de ayer debido a complicaciones en la fibrosis quística que padecía, informó a medios locales su padre, Freddy Maureira.

“A las 13:25 horas mi hija partió altiro. Sí, hizo muchas cosas por los demás niños, niños que están muriendo y la bandera me la dejó muy alta”, dijo su padre a radio Cooperativa.

El caso de Valentina Maureira reabrió el debate sobre la eutanasia en Chile y su fallecimiento ocurrió la misma semana en que la Comisión de Salud del Senado despachó a la Sala con informe rechazado la ley que busca acoger la solicitud de muerte asistida a enfermos terminales.

“Solicito hablar urgente con la Presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad... Ella puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre”, decía el video que la niña grabó en febrero con su teléfono desde el hospital para ser subido a Youtube, donde se transformó en viral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mandataria Michelle Bachelet respondió al pedido realizando una visita privada a la niña a fines de febrero en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile donde se produjo su deceso ayer.

Cuando se conoció el caso copó la opinión pública, generando un amplio debate en los medios, mientras que el Gobierno recordó que la ley chilena prohíbe la eutanasia y advirtió que se le brindaría ayuda psicológica a la niña y su familia. Son pocos los países donde la eutanasia está despenalizada, como Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en Europa.

La citada enfermedad, de carácter hereditario, ya había causado la muerte a uno de sus hermanos a los seis años. La hermana de Valentina escribió en su cuenta de Facebook ayer: “Solo doy las gracias a todos los que estuvieron con ella. Se va con Dios después de una larga batalla. Ahora y siempre serás un ángel”.