El primer ministro islandés, primera víctima de los “Papeles de Panamá”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

PARÍS (AFP). Los “Panama Papers” tuvieron ayer su primera víctima: el primer ministro islandés, que cedió a las presiones y dimitió por las revelaciones de que su esposa había colocado millones de dólares en un paraíso fiscal y, para mayor indignación de los islandeses, en plena crisis financiera.

Sigmundur David Gunnlaugsson renunció tras el escándalo, que llevó a miles de personas a protestar en las calles del pequeño país, una isla de 320.000 habitantes.

“El primer ministro dijo en una reunión de su grupo parlamentario que va a renunciar”, declaró a la televisión Sigurdur Ingi Johannsson, vicepresidente del partido y ministro de Agricultura, quien asumirá el Gobierno.

Gunnlaugsson, de 41 años, se encontraba bajo presión después de que una macroinvestigación periodística revelara la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007 donde colocó millones de dólares.

El escándalo tocó una fibra muy sensible en Islandia, un país marcado por los excesos de los bancos en la década de 2000 que desembocaron en una crisis financiera tras el colapso de 2008, provocando un aumento del desempleo y fuertes movilizaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras las revelaciones de la operación “Panama Papers”, varios países abrieron investigaciones sobre blanqueo. La mayoría de las personas implicadas han afirmado haber respetado la ley y han rechazado las acusaciones.