Elección de Dilma y Temer podría ser anulada por dinero sucio en campaña

El presidente del Tribunal Superior Electoral brasileño, Gilmar Mendes, dijo ayer estar “sorprendido” por el alto monto de dinero no declarado, o “Caja 2”, que aportó la constructora Odebrecht a la fórmula presidencial Dilma Rousseff -Michel Temer, en la campaña de 2014. En caso de una sentencia en contra, se declararía nula la elección de los mismos. Se baraja la opción de nuevas elecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27OUDHP6XBEZDC2DWKORVZZB6U.jpg

Cargando...

BRASILIA (ANSA). La causa por corrupción electoral avanza en la Justicia de Brasil, que ayer retomó las indagatorias, las cuales amenazan a Michel Temer, cuyo mandato puede ser cancelado, y a Dilma Rousseff que perdería sus derechos políticos.

Esa fórmula triunfó en el balotaje de octubre de 2014 lo que permitió un segundo mandato de Rousseff, destituida en un juicio político hace 9 meses, tras el cual asumió el hasta entonces vicepresidente Temer.

El exdirector de asuntos institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, que ya acusó a Temer de cobrar unos 3 millones de dólares ilegales al declarar en el proceso Lava Jato, fue indagado ayer por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Hay dos causas que tienen a los políticos en ascuas: la del TSE por financiamiento irregular de campañas y “Lava Jato” por cobro de sobornos millonarios en un megaesquema de corrupción con licitaciones amañadas en Petrobras (Petrolao), en los que participaron Odebrecht y otras grandes constructoras.

Las confesiones y pruebas recogidas en Lava Jato son utilizadas por el TSE, que también aporta elementos al otro proceso.

La expresidenta, perteneciente al Partido de los Trabajadores, había comentado su aspiración de postularse al Senado o Diputados en los comicios del año próximo.

Temer y Rousseff son enemigos irreductibles en la actualidad, luego de haber actuado como socios políticos en las campañas presidenciales de 2010 y 2014, en las que fueron vencedores.

Según una tradición brasileña el año político solo comienza después del carnaval, que se cerró formalmente el miércoles pasado pero en los hechos terminó este fin de semana con millones de personas festejando en las emblemáticas playas de Río de Janeiro y en otras grandes ciudades.

El analista político Luis Costa Pinto escribió ayer que conforme se enrarece el ambiente político aumentan las conversaciones reservadas para que Temer sea reemplazado por la titular del Tribunal Supremo, jueza Carmen Lucia Antunes Rocha.

La semana pasada el diario Folha de San Pablo escribió en su columna de opinión que no se debe descartar la hipótesis de un llamado a elecciones si las denuncias tornan insostenible la posición de Temer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...