España, sin gobierno desde hace más de 8 meses

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

MADRID (EFE). El presidente interino del Gobierno español, Mariano Rajoy, apeló ayer al consenso para que España supere la “encrucijada” que vive tras casi ocho meses y medio de bloqueo, y se respaldó su intención de formar un Ejecutivo, tras haber ganado su partido las últimas elecciones, pero sin la mayoría suficiente para formar gobierno por sí solo.

El fantasma de una nueva cita electoral, la falta de alternativa a su candidatura y la apuesta por un programa político basado en acuerdos de Estado, centraron ayer el discurso del líder conservador durante la primera sesión de su investidura en el Congreso español.

La Cámara baja reanuda hoy el debate con la intervención de los partidos en la oposición y celebra una votación de confianza al candidato, en la que todo apunta a un revés para Rajoy, ya que no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente.

Pese a su previsible derrota, el líder conservador pidió a los diputados que, en aras del interés general, apoyen su investidura y el país cuente cuanto antes con un Ejecutivo.