Exgobernador de Veracruz seguirá en prisión, dicen

VERACRUZ, México (EFE). El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, garantizó ayer que Javier Duarte, exgobernador de esta entidad, permanecerá en prisión a pesar de que, según reportaron medios locales, la fiscalía mexicana retiró el cargo de delincuencia organizada contra el político.

Cargando...

“No hay ningún elemento, para tranquilidad del pueblo de Veracruz (que indique que Duarte) tenga un pie fuera de la cárcel. Tiene los dos pies dentro de la cárcel y así debe permanecer muchos años”, dijo Yunes en conferencia de prensa. 

De acuerdo con medios locales, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) retiró el delito de delincuencia organizada a Duarte y lo cambió por el de asociación delictuosa, lo que permitiría al exgobernador recurrir su situación de prisión preventiva. 

El actual gobernador, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su confianza en que la PGR evitará que Duarte abandone la prisión, pues el “brutal” desfalco que provocó en Veracruz jamás debe quedar impune, dijo. 

Durante la administración de Duarte (2010-2016), que se fugó a Guatemala y fue capturado en abril de 2017, se desviaron presuntamente recursos públicos por un valor de 58.000 millones de pesos (unos 3.086 millones de dólares). “Confío plenamente que la PGR ha actuado bien. Lo que veo es un caso fuerte en contra de Duarte, y si cambiaron el delito es para reforzar las acusaciones”, agregó el actual gobernador. 

Yunes recordó que hay dos órdenes de aprehensión vigentes contra Duarte. Una por delitos del fuero común, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición y tráfico de influencias; y otra por el delito de desaparición forzada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...