Hallan pulsar que completa su órbita en solo 93 minutos

Un equipo internacional de científicos halló un nuevo pulsar (estrella de neutrones) que completa su órbita en tan solo 93 minutos, tiempo en el que rota sobre sí mismo casi 2.800.000 veces, lo que lo convierte en uno de los objetos más veloces del cosmos, publicó la revista Science. La estrella fue bautizada como PSR J1311-3430 y se trata del primer pulsar hallado a través de su emisión de rayos gamma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SO2EH3TNRHM7LXLAO5PHMPQHY.jpg

Cargando...

PSR J1311-3430 está situado en la constelación de Centaurus y forma parte de un sistema binario, dos estrellas vinculadas gravitatoriamente que giran alrededor de un centro de masas. El pulsar y su estrella acompañante se encuentran a una distancia de 520.000 kilómetros y el pulsar, al igual que la Tierra, gira alrededor de su estrella y sobre sí mismo.

Según los cálculos de los autores de este estudio, liderado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, el pulsar rota casi 2.800.000 veces sobre sí mismo.

Esto lo convierte en la estrella de neutrones de un sistema binario con el período orbital más corto medido hasta la fecha y uno de los objetos celestes más veloces del cosmos.

A este tipo de sistemas binarios se los conoce como ‘viudas negras’, debido a que, durante el ‘baile’ que ejecutan el pulsar y su estrella acompañante, una hace desaparecer a la otra.

El calor que genera el pulsar por la radiación periódica provoca el aumento de temperatura y la paulatina vaporización de la segunda estrella, hasta su desaparición, detalló Daniela Hadasch del Instituto de Ciencias del Espacio.

Este tipo de hallazgos puede ayudar a arrojar luz sobre el origen y evolución de los pulsares y ahondar en el conocimiento del Universo, según la investigadora.

Por su parte, la estrella que acompaña a PSR J1311-3430 “ha resultado ser inusualmente densa”, asegura Hadasch. Mientras que su diámetro es de tan solo 88.000 kilómetros, aproximadamente el 60% del tamaño de Júpiter, su masa es unas ocho veces superior a la de dicho planeta. Estas cifras le confieren una densidad equivalente a 30 veces a la del Sol. Esta estrella, cuyo núcleo se supone de helio, decrecería paulatinamente a medida que se calienta y evapora por la radiación del pulsar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...