Iberoamérica debate crisis migratoria

ANTIGUA, Guatemala (EFE). La crisis migratoria, sobre la que la comunidad alertó en 2006, se abordará de nuevo en la XXVI Cumbre Iberoamericana y será objeto de un comunicado especial que aún tienen que aprobar los jefes de Estado y de Gobierno del bloque iberoamericano.

Cargando...

También, hubo una firme defensa del multilateralismo. “Creo que es importante que desde aquí valoremos y apoyemos el multilateralismo del que esta conferencia es un claro ejemplo”, dijo el ministro de Exteriores de España. 

Las migraciones, que fueron el tema central de la XVI Cumbre, celebrada en Montevideo en 2006, se refuerzan en la agenda regional en momentos en que millones de venezolanos huyen de la crisis en su país y de centroamericanos indocumentados se dirigen hacia el norte con la intención de ingresar a Estados Unidos. 

Los cancilleres aprobaron un texto que subraya la “necesidad de una respuesta” coordinada de la comunidad internacional frente a ese fenómeno e insta a diseñar una “visión compartida, responsable y solidaria”. 

También destaca la “contribución positiva” de los migrantes a las sociedades que los acogen y rechaza “las muestras de discriminación, racismo y xenofobia” que muchas veces enfrentan, según el documento al que Efe tuvo acceso. 

Asimismo, subraya la “responsabilidad” de los Estados con la protección de los niños migrantes, que “no deben ser penalizados ni sometidos a la separación familiar” por la situación de sus padres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...