Inesperada afección de Cristina K y aún se duda si delegará el mando

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El inesperado cuadro clínico que padece la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que deberá permanecer un mes de reposo por recomendación médica debido a una lesión cerebrovascular, pasible de una eventual intervención quirúrgica, ha sacudido el escenario político local, aunque todavía se duda si delegará o no el mando.

BUENOS AIRES (AFP).El líder oficialista argentino Daniel Scioli llamó ayer, domingo, a tener “confianza en las decisiones” gubernamentales y de los médicos para el cuidado de la Mandataria, pero ninguna fuente oficial ni extraoficial comentó si suspenderá por completo sus tareas o hará un descanso parcial.

En caso de enfermedad presidencial, la Constitución prevé que asuma como interino el vicepresidente, en este caso, Amado Boudou (50 años), exministro de Economía de Kirchner entre 2009 y 2011.

Kirchner, una peronista de centroizquierda, debe guardar reposo de un mes por indicación médica, a causa de un hematoma cerebral detectado este sábado, a tres semanas de cruciales elecciones legislativas.

“Tengamos confianza en las decisiones que tengan que ver con la prevención y el cuidado de la salud de la Presidenta y no exponerla a ningún riesgo mayor”, dijo en rueda de prensa Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este, la más poblada) y presidenciable para 2015.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El vicepresidente Boudou es investigado en una causa por presunto tráfico de influencias en favor de una empresa gráfica que imprime billetes y documentos, aunque aún no ha sido inculpado formalmente por la Justicia.

Kirchner “sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto y los estudios no presentaron síntomas”, pero en exámenes realizados el sábado se le detectó “colección subdural crónica”, una acumulación de sangre entre el cráneo y el cerebro, según el comunicado gubernamental.

El golpe en la cabeza, cuyas circunstancias no fueron dadas a conocer por el Gobierno, lo sufrió un día después de los comicios primarios del pasado 11 de agosto.

De hecho, la prescripción médica implica que su participación en la campaña de las elecciones legislativas que deben hacerse el 27 de octubre será nula o casi nula, según comentarios de la prensa local, ayer.

Kirchner afronta el duro desafío de conservar el control del Congreso en esos comicios para renovar la mitad de los diputados y un tercio de los senadores en mitad de su segundo y último mandato.