Juez de “Lava Jato” insta a romper reglas de impunidad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

El juez brasileño, Sergio Moro, que encabeza la investigación de casos de corrupción como el de Odebrecht y “Lava Jato”, insta a “romper las reglas de la impunidad”, porque “la corrupción seguirá existiendo”. El magistrado condenó a prisión a políticos de todas las esferas, entre ellos al expresidente Lula da Silva.

MÉXICO (EFE y El País.com). La “Operación Lava Jato”, que comenzó a principios de 2014, llevó a una lucha sin precedentes contra la corrupción en el Brasil, hasta el punto de que trascendió fronteras y tumbó también a poderosos políticos de países de América Latina con el caso Odebrecht.

El magistrado de la 13ª Corte Criminal Federal de Curitiba, Sergio Moro, durante una conferencia en México, explicó que las claves del éxito de “Lava Jato” son la independencia de los poderes y la transparencia.

Aseguró, además, que es posible combatir la corrupción con voluntad política. 

“Brasil desarrolló una democracia muy exigente después de los años del Gobierno militar”, asegura. Esto hizo que varias instituciones del Estado vieran reforzadas sus cimientos. Entre ellos, el sistema de justicia y la independencia interna de los órganos de investigación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, “volvimos todo público para que la gente conociera lo que estaba ocurriendo, que supiera lo que estaba pasando”.

Para ello contaron con el apoyo de la opinión pública y de la prensa. “Han sido determinantes porque evitan la obstrucción de la justicia. Esta gente es muy poderosa”, dijo en referencia a los políticos y empresarios corruptos.

“Lava Jato” en Brasil destapó una enorme y compleja red de corrupción que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras (caso conocido como el Petrolão), la mayor empresa del país y que premiaba con jugosos contratos a las constructoras que aceptaban pagar sobornos a los altos funcionarios de la petrolera y a decenas de políticos de todos los partidos de Brasil.

Moro sostuvo que “en el ámbito del Ministerio Público y la policía es necesaria una estructura que sea compatible con la dimensión y la complejidad de los casos para que las investigaciones lleguen a buen termino”.

Moro destacó también que ante lo limitado de los recursos con los que se cuenta en países como el Brasil y México, es necesario potenciar su utilización en favor del aparato de justicia para obtener buenos resultados.

“Sabemos que los recursos son limitados; por ello, “siempre es importante saber entregarlos bien”, apuntó el magistrado. 

Las sentencias de este magistrado suelen ser irrebatibles.

Añadió que “fue muy importante la colaboración de delincuentes confesos. Un exdirectivo de Petrobras reveló los crímenes de otro. Y eso hizo posible procesar un caso mucho más grande que reveló todo un sistema criminal”, pero además –explicó– “es importante tener pruebas. No puedes conseguir sentencias solamente con declaraciones”.

Las colaboraciones de los incriminados a cambio de la reducción de sus condenas es conocida en Brasil como delación premiada, y están prevista en la ley.

Moro relató que con “Lava Jato”, en Brasil, se abrieron cerca de 1.795 procesos judiciales, que 176 involucrados están convictos, que 101 están detenidos de manera preventiva y 111 más están en detención temporal.