Los médicos cubanos en Brasil

RÍO DE JANEIRO (AFP). El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a condenar “la situación de esclavitud” de los médicos cubanos desplegados en Brasil por un acuerdo entre gobiernos anteriores con la dictadura comunista de la isla.

Cargando...

El régimen cubano entrega a los médicos, solo el 30% del sueldo que el Estado brasileño paga por sus servicios, además de tener restricciones de movimiento.

“Los médicos cubanos están prácticamente sometidos a una situación de esclavitud. ¿Usted se imagina que le confiscaran el 70% de su salario?”, le dijo Bolsonaro a una periodista en una comparecencia ante la prensa.

Cuba anunció el miércoles el fin de su participación en el programa debido a las “referencias directas, despectivas y amenazantes” hacia los doctores realizadas por Bolsonaro, quien condicionó la permanencia de estos médicos a que pasen exámenes para revalidar sus competencias, reciban su salario integral y puedan traer a su familia.

“¿Debemos dejar a los más pobres en manos de profesionales sin tener cualquier garantía (de sus competencias)? Es injusto, es inhumano”, valoró Bolsonaro.

La Asociación Médica Brasileña (AMB) también condenó la situación.

“Tenían la localización de los médicos cubanos controlada, las relaciones personales controladas, controlaban el viaje de sus familiares. Eso representaba una aberración y atentaba contra la soberanía nacional”, dijo el presidente de la asociación, que siempre ha sido crítica con el programa “Mais Médicos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...