Mediación entre Guaidó y Maduro culmina sin pacto

La dictadura de Nicolás Maduro usa de nuevo una mesa de diálogo para ganar tiempo, aferrarse al poder y encarcelar a disidentes. Esta vez el escenario fue la mediación de Noruega que finalizó sin pactos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HK2VAJHMIRDPPGBJUVVDPGENQU.jpg

Cargando...

CARACAS (EFE). El encuentro de mediación que impulsa Noruega para resolver el conflicto político que mantienen el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana culminó de nuevo sin acuerdo. 

Mientras la reunión en Oslo acaba con un “deseo” de las partes de hallar una solución negociada a la debacle política y social, el Supremo de Justicia, obediente al chavismo, imputó a un nuevo diputado opositor, elevando a 15 el número de legisladores procesados por un fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril. 

La Corte, que responde a los dictados del régimen, responsabilizó al diputado Rafael Guzmán de “la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil”, entre otros. 

La Corte solicitó a la chavista Asamblea Constituyente, órgano no reconocido por opositores y países democráticos, despojar al congresista Guzmán de sus fueros, lo que ya hizo con los otros diputados señalados de participar en la rebelión, todos del entorno del presidente interino Juan Guaidó. 

Nada se filtró del contenido exacto de las conversaciones en Oslo. Pero el tiempo que duró fue de nuevo usado por el dictador como elemento distractor y encarcelar a los disidentes. 

La mediación noruega es impopular en filas de la oposición. Guaidó afirmó inicialmente que todo diálogo debe desembocar en la salida de Maduro y la convocatoria de elecciones. 

País anfitrión del premio Nobel de la paz, y lugar en el que israelíes y palestinos negociaron los acuerdos de Oslo, Noruega tiene una larga tradición mediadora, como en el exitoso proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. 

La crisis política se combina con la peor crisis económica de la historia reciente de este país con las mayores reservas de petróleo del mundo. 

Se espera que la inflación alcance 10.000.000% este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Admite catástrofe 

El martes el Banco Central de Venezuela (BCV), que había suspendido desde 2016 la entrega de información estadística sobre desempeño económico e índice de precios, reconoció que la inflación alcanzó 130.060,2% en 2018. 

La cifra confirma la “destrucción acelerada” del aparato productivo y del sector privado, afirmaron representantes de la principal patronal, Fedecámaras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...