ABC
4 de noviembre de 2026
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Negociaciones sobre plan nuclear iraní entran en un periodo “crucial”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, subrayó ayer que las negociaciones de las potencias occidentales con Teherán sobre el programa nuclear iraní entran en un “periodo crucial”. Los países occidentales mantienen su preocupación por la posibilidad de que ese programa esté orientado al desarrollo de armas nucleares y no a fines pacíficos, como sostiene el régimen fundamentalista de Teherán.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

BRUSELAS (EFE).“Estamos entrando en un periodo crucial. Tenemos por delante dos semanas cruciales, en las que intentaremos encontrar el terreno común para lograr un buen acuerdo”, dijo Mogherini, quien subrayó que una parte de esas conversaciones se desarrollarán esta tarde en Bruselas.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) se reunió con el titular de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, junto a los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Reino Unido.

Zarif llegó a la capital comunitaria desde Lausanne (Suiza) donde los contactos entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se han intensificado en las últimas semanas de cara a llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.

En esa ciudad suiza se reunieron por la mañana Zarif y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para intentar avanzar en esas negociaciones que se prolongan ya desde hace más de una década, y que sientan en la misma mesa a Irán y EE.UU., que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Por su parte, el titular de Exteriores alemán, Frank Walter Stenmeier, indicó que en las actuales conversaciones “la cuestión es si se logra o no un acuerdo en breve”.

Señaló que aunque en Estados Unidos “hay diferentes opiniones” al respecto, él opina que “si hay una oportunidad de poner fin a esto después de más de 10 años, deberíamos aprovecharla”.

Garantías para levantar sanciones

“Creo que estamos en una ruta muy favorable, tenemos la voluntad de Estados Unidos y también Europa de avanzar, sobre todo de Estados Unidos que quiere avanzar” en este asuntos, señaló el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, a su llegada también a la reunión de los Veintiocho.

Asselborn se refirió a las sanciones europeas que pesan contra Teherán y señaló: que “Sabemos muy bien que para desbloquear la situación también hay que desbloquear las sanciones”.

Indicó que esa negociación llegará después de que “Irán pruebe que el enriquecimiento de uranio es controlado por las instancias competentes” y de que se reconstruya la confianza entre ambas partes.

El jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, apuntó que la gran dificultad en los acuerdos con Irán es poder avanzar en una serie de elementos de fondo, sobre todo lo nuclear, en especial “la capacidad de controlar lo que pasa realmente sobre el terreno. Ahí es donde sigue habiendo dificultades”.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, señaló por su parte que se registran avances, “pero todavía quedan muchos progresos por hacer, se ha avanzado en algunas áreas y en otras hay que hacerlo todavía”.

Reconoció, no obstante, que “las conversaciones actuales muestran el compromiso de todas las partes para alcanzar un acuerdo”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar