Esta demanda se produce en vísperas de la apertura de la cumbre del G20 en México, en la que Siria tendrá un lugar al margen de la agenda oficial, ya que el presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto reunirse con sus homólogos ruso Vladimir Putin y chino Hu Jintao.
Estos dos países aliados de Damasco bloquean cualquier acción contra el régimen sirio en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
En un comunicado, la principal coalición de la oposición, el Consejo Nacional Sirio (CNS), pidió a la ONU que “adopte rápidamente una resolución (...) para obligar al régimen a cesar las matanzas y a aplicar el plan” de paz del emisario internacional Kofi Annan.
El CNS se dijo estupefacto por la decisión del jefe de la misión de la ONU en Siria, Robert Mood, que el sábado anunció la suspensión de las operaciones de sus 300 observadores debido a “la escalada de la violencia” y de los riesgos que corren.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gobierno estadounidense calificó el momento de “crítico” e indicó que consultaba con sus “interlocutores internacionales (...) para poner en marcha una transición política protagonizada por los propios sirios”.
Según un balance del jueves del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), desde el 12 de abril, cuando en teoría entró en vigencia un alto el fuego, la violencia dejó al menos 3.353 muertos.
