Perú impulsa una reforma política anticorrupción

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, impulsa la aprobación de los proyectos de ley para hacer efectiva una reforma política diseñada para combatir la corrupción, especialmente en el Congreso. Un apoyo negativo a este plan podría terminar con el cierre del Poder Legislativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QOHFJE6P3ZANTPHDZCB5TNCTXM.jpg

Cargando...

LIMA (EFE). La reforma planteada por Vizcarra está contenida en un paquete de proyectos de ley, que son cinco: 

Estos son: cambio en la inmunidad parlamentaria, para que no se convierta en impunidad; las personas condenadas no podrán ser candidatos; cualquier ciudadano participará en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, a través de elecciones primarias internas. 

Asimismo, eliminar el voto preferencial y garantizar la participación política de las mujeres, con paridad y alternancia; y prohibir el uso de dinero sucio de las campañas electorales. 

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, formalizó ayer el pedido al Congreso de una cuestión de confianza a la reforma política planteada por el Ejecutivo, tal y como anunció el mandatario, un proceso político que abre camino a un posible cierre de la Cámara. 

La solicitud del gobierno pone contra las cuerdas al Parlamento, que ha postergado el debate de los proyectos de ley referidos a la reforma política diseñados para combatir la corrupción, y le exige su voto de confianza. 

De no hacerlo, Vizcarra estará habilitado legalmente a disolver el actual Congreso y convocar nuevas elecciones. 

La Constitución peruana le da al Ejecutivo la facultad de disolver el Congreso si este rechaza dos pedidos de confianza, tras lo cual el presidente debe convocar a elecciones para completar el período de Gobierno, que finaliza en julio de 2021. 

El Congreso ya rechazó en septiembre de 2017 al primer gabinete de Pedro Pablo Kuczynski, el antecesor de Vizcarra y de quien este era su primer vicepresidente. 

Perú enfrentó en 2018 grandes turbulencias políticas y escándalos de corrupción. 

En octubre de 2018, hartos los peruanos votaron por la eliminación de la reelección de legisladores, en un referendo sobre reformas constitucionales. También dijeron “sí” durante la consulta a las otras propuestas claves, como reformar el órgano que designa a los jueces, (Consejo de la Magistratura) y financiamiento de los partidos políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...