Moscú comenzó ayer a entregar pasaportes rusos en Simferópol, la capital crimeana, a los integrantes de las fuerzas antidisturbios Berkut de esta república autónoma, y el consulado general ruso allí ha dejado entrever que podría ampliar la medida a los ciudadanos rusohablantes en general.
Varias instituciones en las regiones rusoparlantes de Ucrania, en el Este y el Sur del país, se declararon en abierta rebeldía a Kiev incluso antes de que el Senado ruso autorizara ayer el envío de tropas a la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría étnica rusa y base de la Flota rusa del Mar Negro.
La asamblea municipal del prorruso Donetsk, patria chica de Yanukóvich, se negó ayer oficialmente a reconocer al nuevo gobierno ucraniano del primer ministro Arseni Yatseniuk y otorgó al ruso el estatus de idioma cooficial en la ciudad, según medios locales.
Los diputados también ordenaron la creación de una policía municipal “para protegerse de posibles agresiones por parte de las fuerzas radicales nacionalistas” ucranianas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Manifestantes prorrusos eligieron a mano alzada a Pável Gúbarev, jefe de la Milicia Popular de Donbass, como nuevo gobernador popular de la región, según medios ucranianos.
Gúbarev lanzó un ultimátum a las autoridades regionales para que desobedezcan a Kiev y pidió a los manifestantes levantar un campamento frente a la Delegación del Gobierno.