Un muerto y 59 heridos por protestas en Perú

LIMA, 29 (AFP). Al menos un estudiante murió y 59 personas resultaron heridas este jueves en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Puno (sudeste) en el segundo día del estado de emergencia en Perú, informó el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, mientras se producían protestas en otras ciudades del país.

Cargando...

Inicialmente el médico Isaac Manzaneda, director del hospital regional de Puno, informó que las víctimas fueron dos jóvenes, pero luego se rectificó y aclaró que el fallecido es uno, Edy Quilca Cruz, por herida de bala en el abdomen.
Omar Saravia Quispe, quien fue señalado como la otra víctima por el médico, se encuentra en cuidados intensivos tras ser intervenido por perforación de bala en el tórax.
En los enfrentamientos resultaron heridos 46 civiles y trece uniformados, entre soldados y policías, algunos de los cuales tienen heridas de gravedad, dijo Loret de Mola, al subrayar que 5 personas fueron detenidas en los choques.
Estudiantes relataron a radioemisoras de Lima que los graves incidentes ocurrieron en violentas refriegas que estallaron en las cercanías de la Universidad del Altiplano, en Puno (1.200 km al sudeste de Lima), donde efectivos policiales y soldados dispararon contra los estudiantes que se concentraban en el local universitario.
Varios de los heridos presentaban un cuadro de gravedad, informó el director del hospital, declarado en ‘‘alerta roja’’ para atender a los pacientes que ingresaron de urgencia.
El defensor del pueblo de Puno, Alfredo Herrera, relató a la AFP que soldados dispararon balas al aire y al ras del suelo para dispersar a cientos de estudiantes congregados ante la sede universitaria y que policías lanzaron gases lacrimógenos.
Herrera precisó que intercedió ante un general del Ejército para que los soldados dejaran de disparar.
El enfrentamiento generó una situación tensa y conflictiva en Puno, donde cientos de estudiantes marcharon por las calles de la ciudad hacia la plaza principal, fuertemente custodiada por soldados y policías.
Otros grupos de jóvenes se concentraron frente al hospital regional donde están internados los estudiantes, coreando lemas contra las fuerzas del orden y en respaldo a las huelgas de maestros y trabajadores del Poder Judicial.
Según Loret de Mola, una patrulla mixta militar-policial se vio obligada a disparar contra ‘‘una turba de unas 2.200 personas’’, compuesta por estudiantes universitarios, maestros en huelga y delincuentes, entre los cuales -dijo- había infiltrados de la organización maoísta Sendero Luminoso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...