Los que eran funcionarios del ahora extinto Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) que abandonaron ayer la penitenciaría, son: Óscar José Samudio Vargas, quien era jefe en el puesto de control de Vista Alegre; Nelson Dani Dielma, quien se desempeñaba como jefe en el puesto de control de Hernandarias; Diego Eduardo González Caballero y Carlos Alfredo Caballero Arréllaga, los cuales realizaban funciones en el puesto de control de Yguazú.
Los cuatro fueron favorecidos con arresto domiciliario por el juez José Agustín Delmás, aunque con la conformidad del fiscal René Fernández porque los mismos declararon y colaboraron con la investigación, es decir, delataron al general retirado Ramón Ernesto Benítez Amarilla.
Otro que quedó libre ayer y ya se encuentra en su domicilio es Baldomero Barrios Martínez, quien era el jefe del puesto de control en Tavapy. Este último salió sin tener que declarar contra el general Benítez.
El martes también había salido de su lugar de reclusión, la Agrupación Especializada, el oficial primero de Policía Alan Javier Núñez Colmán, quien trabajaba como comisionado en el puesto de Vista Alegre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los primeros beneficiados con la prisión domiciliaria fueron Blas Roberto Cabañas, quien era el jefe de Operaciones, y Alberto Fernando Andriotti Figueredo, quien trabajaba como jefe en el puesto móvil de Amambay. Estos dos fueron los que comprometieron aún más la situación procesal del general Benítez, al revelar cómo operaba el esquema de coimas en el Detave.
Los que siguen presos
Además de Ramón Benítez, otros que están recluido en el penal militar de Viñas Cue son el funcionario Fredi Rubén Gauto, quien era el jefe del puesto de control en Canindeyú, y el oficial primero de Policía Luis Carlos Prudhomme, quien trabajaba como comisionado en Detave en Alto Paraná.
El agente, sin embargo, tiene marcada para hoy una audiencia de revisión de medidas en la que, seguramente, también será favorecido con el arresto domiciliario si se tiene en cuenta que su camarada Núñez Colmán salió bajo dichas condiciones.
Operativo Brillante
Los exfuncionarios del Detave están procesados desde el 26 de abril último, cuando el Ministerio Público junto con la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) efectuaron la operación “Brillante”.
El general Benítez y los funcionarios venían siendo investigados y grabados desde principios de año por formar parte de un esquema corrupto que cobraba coimas para dejar entrar al país mercaderías de contrabando o por no controlar comercios.
