Condenados aún son minoría

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El hacinamiento y la falta de condena son una constante en los diferentes centros penitenciarios de todo el país.
El hacinamiento y la falta de condena son una constante en los diferentes centros penitenciarios de todo el país.Archivo, ABC Color

Con más de 16 mil personas privadas de libertad (PPL) en reclusorios rebasados en su capacidad, el sistema penitenciario de nuestro país tiene en el hacinamiento uno de sus principales problemas. En este escenario, la mora judicial y el abuso de la prisión preventiva son algunos de los factores que lo ocasionan.

Según el Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy), a fines de junio pasado la población penitenciaria nacional era de 16.421 personas.

El informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), de diciembre último, reveló que solo el 26,5% de las PPL tiene condena, es decir, el 73,5% de la población penitenciaria nacional (adultos y adolescentes) se encuentra procesada con prisión preventiva.

El citado informe revela que el 43,47% de las PPL está recluida por delitos contra los bienes de la persona (robo agravado, hurto agravado, hurto y robo).

Con el 27,86% los delitos contra la persona –homicidio doloso, lesión grave, abuso sexual, abuso sexual en niños– son la segunda mayor causa de prisión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando se analizan las causas de reclusión por sexo, se observa que el 44,45% de los hombres están presos por delitos contra los bienes de las personas, seguido por el 28,30% de delitos contra las personas.

Por otro lado, el 46,50% de las mujeres privadas de libertad están procesadas por hechos punibles contra la ley de drogas, seguido del 25,97% por delitos contra los bienes de la persona, y el 20,09% por delitos contra la persona.