Corte traba acceso a información

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Gladys Bareiro, miembro de la Sala Constitucional de Corte.
Gladys Bareiro, miembro de la Sala Constitucional de Corte.Archivo, ABC Color

La Sala Constitucional de la Corte tiene en su poder la acción de inconstitucionalidad que promovió el excontralor José Enrique García, contra un amparo que planteó el periodista Juan Carlos Lezcano, para que esta institución entregue las declaraciones juradas de bienes y rentas de altos funcionarios, entre los años 1998 y 2017.

Según los antecedentes, el 8 de mayo de 2018, el juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme hizo lugar al amparo promovido por el periodista Lezcano luego de que el excontralor García se negará a entregar reiteradamente las solicitudes de acceso a la información pública que había presentado.

El Tribunal de Apelación, Primera Sala de la capital, ratificó el fallo el 7 de junio del año pasado, resolución considerada histórica.

En un doble discurso de García –quien decía estar a favor de la transparencia–, sin embargo, promovió la inconstitucionalidad ante la Corte el 4 de julio de 2018.

El actual contralor Camilo Benítez, indicó que es el único de las partes que urgió a los ministros de Corte Gladys Bareiro, Miryam Peña y Eugenio Jiménez, para que resuelvan la acción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy