Esta petición se realizó en atención al antecedente de las elecciones anteriores, realizadas en plena feria judicial.
Los solicitantes argumentan la necesidad de realizar las votaciones antes del fenecimiento del mandato (2 de marzo del 2020).
El “Movimiento Gremial Convergencia” postula a Juan Sosa Bareiro para integrar el Consejo de la Magistratura periodo 2020-2023.
El adelantamiento o no de las elecciones y la exclusión o no de los funcionarios públicos del padrón son las principales cuestiones que están pendientes de resolución por parte de los miembros de la máxima instancia judicial, pero la definición de la segunda cuestión se demorará aún por decisión de la mayoría de los ministros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta indefinición sobre la depuración o no del padrón genera expectativa, tensión e incluso roces entre los representantes de gremios que proponen la exclusión y de aquellos que piden que se rechace dicha petición, integrados por fiscales, defensores públicos y funcionarios del Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública.
El Colegio de Abogados del Paraguay y una veintena de asociaciones que nuclean a los abogados de todo el país están a favor de que sean excluidos los funcionarios públicos del padrón. Sin embargo, estos son una parte importante del electorado y hay mucha resistencia a la concreción de las solicitudes formales remitidas a la Corte.
El martes pasado, integrantes de la Comisión Escrache liderados por la abogada María Esther Roa incluso “corrieron” a varios fiscales que se encontraban en la antesala de la Corte Suprema de Justicia, acompañando al miembro del Consejo de la Magistratura Claudio Bacchetta y actual candidato al “rekutu”.
Ante la llegada del grupo, los fiscales Ricardo Merlo y Fátima Capurro se retiraron de inmediato del local, no así otros agentes.
“¡Qué vergüenza! En pleno horario laboral y ustedes acá!”, expresó Roa, lo cual motivó el reclamo de la exjueza de paz Pilar Verdúguez. Pero los escrachadores no se detuvieron y a gritos de ¡Fuera!, no tuvieron más remedio que retirarse presurosos Bacchetta, las fiscalas Liz Cowan, María José Pérez (quien dijo estar de vacaciones) y otros.
Desde hace años es bien conocido cómo defensores públicos, agentes fiscales y asistentes fiscales toman partido por los representantes que terminarán definiendo sus ternas a los cargos.
Postergada en dos ocasiones
La Corte Suprema resolvió la semana pasada posponer por segunda ocasión el tratamiento del pedido de depuración del padrón de abogados para la elección de sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. Votaron a favor de esto último los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes, Gladys Bareiro, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.
