Casi mil niños esperan en abrigos dejar de ser expedientes archivados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
MEDIDAS DE ABRIGO
Archivo, ABC Color

“#No más niños y niñas archivados” es una iniciativa actualmente en curso que nos enrostra la cruda realidad de niños “olvidados” en abrigos, que en varios casos llegan hasta la mayoría de edad. Este bienvenido sinceramiento, fundamental para detectar nuestras falencias, también nos desafía a corregirlas y cambiar esta realidad.

El Análisis Transversal del Sistema de Protección es un trabajo impulsado por el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el movimiento Paraguay Protege Familias (PPF).

El mismo es realizado en el marco de la campaña “#No más niños archivados” y consiste en un estudio de la totalidad de los expedientes tramitados en el fuero de la Niñez y la Adolescencia.

A la fecha, ya han sido evaluadas 160 causas de las 766 existentes y para diciembre está prevista la conclusión del trabajo, a cargo de consultores nacionales de la organización Enfoque Niñez y PPF y extranjeros.

El jueves último, se presentaron los resultados de esta primera etapa del estudio realizado, algunos de los cuales se detallan en la infografía que acompaña este material.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este trabajo nos permitió comprobar “oficialmente” los numerosos obstáculos que se presentan en los juicios de adopción “eternos” y que hemos denunciado en más de una ocasión a través de este diario.

“Debemos entender que el hecho de que esté un niño o una niña en abrigo, no significa que con eso se terminó nuestro trabajo. Esa es una medida cautelar y por lo tanto debe ser transitoria. Acá lo transitorio se convirtió en definitivo. Si la familia no está en condiciones de recibir a ese niño o a esa niña, tienen que buscarse las otras herramientas legales”.

Juicios de adopción (llámese medida cautelar, pérdida de la patria potestad y/o declaración de estado de adoptabilidad) con más de diez años de duración, otros que se inician en los primeros años de vida del niño y “terminan” con su egreso del abrigo al cumplir la mayoría de edad, son claros ejemplos de situaciones que no deben repetirse.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, y los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes, Alberto Martínez y Miryam Peña expresaron su interés en el trabajo realizado y ratificaron el apoyo de la institución para instalar prácticas positivas para que los niños, niñas y adolescentes se formen dentro de una familia.

Es de esperarse que ante los resultados expuestos, los ministros tengan el coraje de apartar de la administración de justicia a aquellos profesionales que no se han desempeñado cabalmente en el ejercicio de sus funciones y han propiciado con su inacción u omisión, este tipo de situaciones.

El Estado debe preocuparse

Ministra Lorena Segovia: “Es cierto que tenemos hoy datos concretos, pero más que los datos numéricos, decir que son 800 o son 900, debemos entender que un niño o una niña o un adolescente privado de su derecho a vivir en familia es algo de lo que debe preocuparse y ocuparse el Estado. No se trata simplemente de cuántos niños son y que se diga es poco o es mucho. Es la vida que cambia en una situación de institucionalización”.

rferre@abc.com.py