Matan en Tacumbú a supuesto integrante del “clan Rotela”

Un presunto primo del “zar del microtráfico” Armando Javier Rotela Ayala fue asesinado tras ser estocado en la espalda, durante un incidente registrado ayer de tarde en el pabellón “Libertad” de la Penitenciaría de Tacumbú. Su atacante también fue herido y está internado en el Hospital de Trauma.

Familiares de Luis Antonio Ortiz lloran desconsoladamente mientras hablan a un agente policial.
Familiares de Luis Antonio Ortiz lloran desconsoladamente mientras hablan a un agente policial.Archivo, ABC Color

El convicto asesinado es Luis Antonio Ortiz (30), quien purgaba una condena por tráfico de estupefacientes. Su esposa manifestó que el jueves último fue traído de la Penitenciaría Regional de San Pedro y que iba a salir en libertad el 10 de noviembre próximo, tras purgar su pena. También tenía antecedentes por robo agravado en 2009 y 2014, según datos policiales.

Es sindicado como supuesto autor del homicidio Arnaldo Andrés Giménez (27), quien arrastra entradas a la cárcel por robo en 2009 y 2012, hecho punible contra la propiedad de las personas en 2017 y violencia familiar en 2018 y 2019.

Según datos de la comisaría 4ª de Asunción, el incidente ocurrió a las 13:00 en el pabellón “Libertad” de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, cuando por cuestiones particulares ambos contendientes se enfrentaron en una gresca en que Ortiz acusó una herida de arma blanca en la espalda y Giménez en el abdomen.

PUBLICIDAD

Los guardiacárceles intervinieron y auxiliaron a los heridos, que fueron llevados en ambulancia lasta el Hospital del Trauma. Allí se produjo el deceso de Luis Antonio Ortiz a las 15:00, mientras que Giménez fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado en estado de observación.

Parentesco con Rotela

Fuentes de la comisaría 4ª de Asunción confirmaron en base a informaciones suministradas por familiares que Luis Antonio Ortiz es primo de Armando Javier Rotela Ayala, líder del “clan Rotela” y conocido como el “zar del microtráfico”.

PUBLICIDAD

Asimismo, se descartó que su asesinato fue ordenado por elementos del Primer Comando da Capital (PCC), con quienes el “Clan Rotela” mantienen una fuerte rivalidad por el control de la población penal en los distintas cárceles del país.

Dicho dato se basa en que Giménez y Ortiz estaban albergados en el pabellón “Libertad”, lo que hace descartar que el primero haya sido un convicto “reclutado” por la poderosa organización criminal brasileña.

Acudieron al levantamiento del cadáver la fiscala Estefanía González y el médico forense Néstor Leguizamón quien diagnosticó como posible causa de muerte shock hipovolémico causado por herida penetrante. También se hicieron presentes agentes de la comisaría jurisdiccional.

Una vez finalizados los trámites de rigor, el cuerpo del infortunado fue entregado a sus familiares.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD